Redacción 2001
Más de 1 millón 200 mil personas ingresaron a Colombia durante las fiestas decembrinas.
Según un balance de Migración Colombia, citado por el medio el vecino país El Tiempo, sobre el flujo migratorio por los tres pasos fronterizos entre ambas naciones, ubicados en el departamento Norte de Santander, en el mes de diciembre, 1.244.434 ciudadanos entraron al país de al lado y 1.136.639 de ciudadanos regresaron a Venezuela.
El medio destaca que el paso de los habitantes por a línea divisoria fue en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander y que esa cantidad de personas que pasó representa casi la misma cantidad de habitantes del área metropolitana de Cúcuta.
Los datos de Migración Colombia señalan que para esta semana aún había un total de 110 mil personas de población flotante en el país vecino. “Este grueso número de personas tiene preocupadas a las autoridades regionales de Norte de Santander, pues agravó la situación humanitaria que se está viviendo en esta región fronteriza (…) Estamos a la espera de que por parte del Gobierno Nacional aumente la normatividad con el fin de que nos den más insumos para atender esta grave problemática”, aseveró Juan Carlos Cortés, secretario departamental de Fronteras y Cooperación Internacional, cita El Tiempo.
Durante diciembre, también hubo días de intenso movimiento en la frontera. Por ejemplo, el miércoles 20 de diciembre se trasladaron 100 mil personas por esos corredores limítrofes, pues la noche anterior el presidente Nicolás Maduro cuestionó duramente el contrabando, el cual tiene afectado a Venezuela y aseguró que tenía una “nueva sorpresa” para Cúcuta y Maicao.
Por miedo, muchos criollos se trasladaron ese día al país vecino. Las personas decían a medios regionales que lo hacían porque allá hay medicinas y alimentos, y un cierre de frontera pondría crítica la situación. Ese 20 de diciembre se triplicó el paso que comunica Táchira con Cúcuta por el puente Simón Bolívar. Con el pasar de los días y el año nuevo el flujo se normalizó.
Empeorando
Cada vez son más los venezolanos que emigran a Colombia, lo que ha traído la proliferación de criollos durmiendo en las calles, han informado representes de la Alcaldía de Cúcuta en varias oportunidades. Además, los graves cuadros de miseria de la ciudad, estarían siendo generados por esta avalancha de venezolanos, que huyen de la grave crisis social y política.
Más seguridad
Esta semana, la Fundación Progresar publicó un informe en el que destaca que se aproxima a lo que está sucediendo en el área metropolitana de Cúcuta y las localidades de Táchira, donde se libra una guerra por el dominio territorial y los negocios ilegales, reseña La Opinión, medio colombiano. El trabajo destaca una que banda del país vecino controla el ingreso de vehículos a Cúcuta, los cuales proceden de Venezuela. La creación de patrullas fronterizas es una de las propuestas del comandante de la Región 5 de Policía, General Gustavo Moreno, para la modernización de la frontera.
2018-01-18