Daniela Zarzalejo
El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, informó ayer que dos nuevas panaderías, ubicadas en El Silencio, fueron “ocupadas temporalmente”, con lo que llega a seis locales intervenidos. Afirmó que adoptaron las acciones luego de detectarse que eran propiedad de un mismo dueño, “quien revendía la materia prima que le suministraban a precios subsidiados”.
“Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, dos de ellas por no acatar los lineamientos u obstrucción del procedimiento de inspección”, detalló el funcionario.
Por otro lado, el superintendente anunció que el Plan 700, que supervisa el funcionamiento de las panaderías en el municipio Libertador, será desplegado en las 22 parroquias de Caracas, aunque aclaró que “en el municipio Libertador es donde se concentra el problema de las colas”.
Dijo además a Unión Radio que durante la inspección realizada para supervisar la elaboración y distribución del pan, se detectó la falla de suministro de harina de trigo en 114 comercios y “se cumplió con el compromiso de asignarles la materia prima y los insumos necesarios para ponerlas al servicio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”.
Contreras indicó que se corregirá la distribución de materia prima en las panaderías. “Algunas reciben más de lo que pueden procesar y hay panaderías que reciben menos”, apuntó.
“Para nadie es un secreto que Venezuela es víctima de un bloqueo con el pago de las materias primas importadas. Más allá de la disponibilidad de materia prima debemos revisar los mecanismos de atención”, detalló.
Contreras desmintió que la Sundde haya intentado imponer sanciones arbitrarias a los comercios y dijo que no se debe condicionar la venta del pan. “Tenemos que garantizar que no se condicione la venta del producto, que para llevar pan no se tenga que llevar yogur u otro producto. Pero otra forma de condicionamiento es el acondicionamiento del servicio”, dijo.
“Yo no he dicho que las colas sean ilegales, no, eso no es ilegal, yo lo que he dicho es que se garantice que las personas puedan adquirir el pan sin restricciones”, acotó el funcionario.
Drama panadero. La panadería Mansion’s Bakery fue intervenida la semana pasada por el organismo gubernamental por tener “sobreprecios” en sus productos, principalmente el pan.
Hasta ahora, la toma será por 90 días, mientras los nuevos trabajadores destinan la producción de pan a las bolsas Clap de la comunidad aledaña.
Este lunes, se congregaron en el lugar defensores y detractores de la medida ejecutada por el Gobierno. Unos explicaban cómo funcionaría la venta del rubro a partir de esta semana. “La producción está yendo a los Clap. El jueves pasado sacamos alrededor de 12.000 panes y los distribuimos a las comunidades a un precio de Bs 200”, señaló una de las voceras.
Por otro lado, los consumidores se quejaron de la medida. Alegaron que “no estaban de acuerdo” y que eso “no funcionará”.
“Yo me pregunto si ellos van a repartir el pan una vez al mes como la bolsa. O sea, que ya no voy a poder comer pan cuando yo quiera sino cuando ellos quieran”, denunció César Alonso.
Juan Sanoja, empleado de seguridad de la nueva panadería, aseguró que los antiguos dueños estaban fijando precios más altos. “Las colas llenaban dos cuadras, eso no puede pasar. Nosotros vinimos a poner orden”, dijo.
Fevipan aclara que no buscan especular
La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) afirmó ayer que “no se prestarán a la especulación” debido a los “sobreprecios” que, según lo que han denunciado, existen en las panaderías.
“Evitaremos comprar harina a sobreprecio”, detalló Alberto González, presidente de Aspamegua, quien agregó que se oponen a las ocupaciones de los locales, “porque nosotros amamos este país”.
“Proponemos que sean las asociaciones de panaderos quienes se encarguen de la distribución de la harina de trigo”, sentenció Gabriel Ayala, de Consepan Táchira. Dijo que la totalidad del trigo no se usa para pastelería.
2017-03-20