Paola Ñáñez Orozco [email protected]
Solo 896 carros han sido ensamblados en el país en lo que va de 2016, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores aseguró que el sector solo podrá cumplir el 10% de la demanda.
El sector automotriz poco a poco se ha ido apagando en Venezuela por la ausencia de divisas, situación que ha llevado a las ensambladoras a reducir su nivel de producción para así mantener el funcionamiento de sus plantas y a sus empleados, pues “reactivar una línea de producción cuesta mucho”, aseguró la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
La Cámara alertó que el sector está trabajando al 20% de su capacidad y que este año solo podrían ensamblar solo el 10% de los 250.000 vehículos posibles. Asimismo, indicó que la reactivación total de la producción automotriz solo podría ser posible si el Gobierno cancela la deuda que ronda los 400 millones de dólares con las ensambladoras, “No hay Cencoex, no hay subasta Sicad, no hay Simadi, tenemos una deuda de 406 millones de dólares con dos años. Es alta e impide que los industriales puedan buscar suministro de materia prima importada por su cuenta”, aseveró Omar Bautista, Presidente Ejecutivo de Favenpa.
Producción. Durante el primer trimestre del 2016, la producción de vehículos en el país cayó un 87,65%, según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) que reporta que entre enero, febrero, marzo y abril se ensamblaron 896 carros, en contraste con los 6.089 del mismo período de 2015.
La única empresa automotriz que tiene “números positivos” en ensamblaje es Ford Motor de Venezuela, quien suma 837 vehículos porque obtuvo permisos del Gobierno para vender y exportar sus productos en dólares.
Ford es seguida por Mack de Venezuela con 37 unidades ensambladas e Iveco de Venezuela, con un acumulado de 22 unidades. Con saldo negativo en producción durante el 2016 están General Motors, las plantas de FCA Venezuela (antes era Chrysler), MMC Automotriz y Toyota, que continúan paralizadas.
Repuestos. Omar Bautista, señaló que el sector calcula que la producción de repuestos nacionales e internacionales está por debajo a la del año pasado, “Habrá algunas que tienen un poco más y otras que no tienen, que están paralizadas”. Según continuó explicando Bautista, la mayoría de las empresas trabajan a menos de 30% de su capacidad instalada e incluso algunas no están operando porque sus clientes son las automotrices. “El mercado de las ensambladoras está paralizado. Estamos pasando por un momento bastante difícil”.
Reparación. De acuerdo a Favenpa, en el país existen cuatro escenarios automotrices, 61,2 % en vehículos particulares, 19,4 % en rústicos de transporte, 18,2 % en vehículos comerciales, y 1,3 % en buses y minibuses; y el 66% del parque automotriz es nacional, es decir, los repuestos todavía se consiguen aunque a un costo muy elevado.
Según su antigüedad, el 35, 5 % de los vehículos en Venezuela datan de entre seis y diez años, el 33,3 % tiene más de quince años, el 16,6 % cinco años en la calle y 14,6 % tiene entre once y quince años rodando.
Actualmente muchos ciudadanos tienen sus carros estacionados porque no consiguen los repuestos, o de conseguirlos, la suma que deben pagar es muy elevada, y en muchos casos hasta en dólares.
2016-05-14