Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La mala crianza puede provocar un embarazo precoz

Martes, 08 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

HEILIS ORIANA GONZÁLEZ. M | [email protected]

El embarazo adolescente es una realidad cuya incidencia va en aumento. Muchos son los estilos de vida y crianza que ejercen los padres y representantes, algunos suelen ser muy estrictos y otros muy permisivos. El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación, cuando es planificado y se tienen los medios adecuados para mantener a un nuevo integrante.

La psicóloga Hjenny Flores aseguro que los embarazos precoces se deben a la poca información y a los límites establecidos en la familia.  “Mamá y papá muchas veces no tienen unos límites bastante claros y concisos con respecto a los adolescentes y permiten que anden a sus anchas. Son padres liberales y sabemos que hay una tasa de embarazo que ha incrementado a nivel generalizado, porque se han concentrado en atender un acercamiento más íntimo con sus parejas".

Flores criticó que "en una adolescente no se justifica un embarazo, porque obviamente un adolescente tendría que estar haciendo otras actividades o ser más consciente con respecto a su cuerpo. Entonces ahí vemos la escasez de información que hay y la escasez de límites en cuanto a los padres. Son padres permisivos por eso suceden estas cosas".

Situación de calle. Muchas son las mujeres y adolescentes que se encuentran en la calle por diversos motivos y de alguna manera u otra se les hace complicado protegerse de una enfermedad o embarazo no deseado, sin embargo no se justifican.

La especialista expresó que "no es posible que veas a estas mujeres en la calle que tienen tres niños, están embarazadas y tienen un recién nacido, esas cosas no se justifican. Es necesario que se hagan jornadas en donde capten a estas mujeres que están en esta situación y se les esterilice. Claro, esto es algo quizás un poco extremo, pero me parece ideal".

Flores añadió que "la vulnerabilidad es no contar con una calidad de vida adecuada para poder vivir, estas personas comen de la calle, comen de los basureros. Son personas que constantemente se exponen y también exponen a otros. No tienen acceso a agua potable, medida básica de salud, ni a una alimentación sana. Están más expuestos a infecciones, enfermedades, bacteria, sus defensas deben estar muy bajas".

Imprescindible. Para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están afectando una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

La OMS reiteró que es necesario que las embarazadas tomen las mismas precauciones que el resto de la población, como lavarse las manos con frecuencia;  mantener la distancia física con las demás personas; evitar tocarse ojos, nariz y boca; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar.

En 2011 la OMS publicó junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) unas directrices sobre la prevención de los embarazos precoces y la reducción de los resultados negativos para la reproducción. Las directrices contienen recomendaciones sobre las medidas que los países podrían adoptar, con seis objetivos principales.

“Reducir el número de matrimonios antes de los 18 años; fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años; aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario; reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes; reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes; incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes”, detallo la organización.

Efectos adversos. La maternidad adolescente también se extiende a la salud de sus infantes. Las muertes son 50% más altas entre los bebés nacidos de madres de menos de 20 años que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 años. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, con riesgos a largo plazo.

Los bebés nacidos de madres adolescentes son aproximadamente el 11% de todos los nacimientos en el mundo; 95% de ellos ocurren en los países en desarrollo. Para algunas madres jóvenes el embarazo y el parto son algo previsto y deseado. Para muchas otras, no. Son varios los factores que contribuyen a esa situación, según la Organización Mundial de la Salud.

DATOS: 

De acuerdo con un informe anual de Amnistía Internacional (AI), el acceso a todo tipo de métodos anticonceptivos es extremadamente limitado y en algunas ciudades venezolanas inexistentes. Lo que ocasionó un repunte de 65 % de los embarazos en adolescentes. El documento hace énfasis en la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos al destacar  la falta de educación de las niñas, de acuerdo con lo reforzado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Michelle Bachelet.

2020-09-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online