Desde junio de 2010, la Maternidad Concepción Palacios brinda atención especializada, integral y gratuita a niños y adolescentes que presentan condición de autismo, así lo informó la directora de esta institución, Antonieta Caporale.En dos años de servicio, la Unidad de Autismo ha atendido a 800 pacientes, de los cuales 512 se encuentran en el espectro autista, precisó Caporale.
Detalló que para comenzar a tratar al paciente se contemplan tres etapas. En primer lugar, se hace una evaluación la primera semana, en la que se prescribe algún tipo de fármaco, dependiendo del nivel del trastorno. Posteriormente, se da inicio a una serie de terapias con psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos y demás profesionales en el área, quienes determinan qué tipo de autismo presenta el paciente. Por último, se da inicio al tratamiento correspondiente.
Entrenamiento y capacitación
En la Unidad de Autismo de la Concepción Palacios también se ofrece entrenamiento a los padres, docentes y profesionales de la salud, para que aprendan a detectar la discapacidad y busquen la atención médica adecuada.
"Se les enseña, entre otros aspectos, cómo debe ser la alimentación y cómo preparar los alimentos para que estos pacientes puedan tener una vida más feliz y saludable", expresó Carolina Valdez, terapeuta conductual de la unidad.
Destacó Valdez que gracias al Gobierno Bolivariano la ciudadanía cuenta ahora con una unidad que atiende dignamente a las personas que se encuentran en el espectro autista.
El 02 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, trastorno del desarrollo que compromete áreas importantes para la evolución del individuo como persona y ser funcional, lo que causa desórdenes orgánicos, bioquímicos y metabólicos que surgen en el sistema nervioso central y en el sistema gastrointestinal.
El secretario general de la ONU, Ban-ki-moon enfatizó este martes la necesidad de que la comunidad internacional se sume a la lucha por superar la estigmatización de las personas autistas, la falta de conciencia y la ineficiencia de las estructuras de apoyo que existen para los grupos de personas que padecen autismo y sus familiares./AVN