domingo, enero 24, 2021

La muerte ronda por el JM de los Ríos

Yenireé pinto | [email protected]

En lo que va de enero han fallecido cinco pacientes, tres de nefrología y dos de hematología, en el Hospital J.M. de los Ríos, en San Bernardino, de los cuales dos murieron el pasado domingo.

Desde el otorgamiento de las medidas cautelares acordadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el pasado 21 de febrero de 2018, fallecieron 8 pacientes del servicio de Nefrología desde el 2018; 2 en Hematología y 4 más que se encontraban fuera del Hospital, en sus hogares.

Las madres que han perdido a sus hijos en los diferentes servicios, han manifestado que el Gobierno no ha cumplido con las medidas. El J.M de los Ríos ha atravesado una de las crisis más severas por la falta de atención y de improvisaciones que han comprometido la salud de los niños. Dentro de las denuncias están la limpieza y el mantenimiento de los tanques del hospital que suministran agua a las plantas de ósmosis de la unidad de hemodiálisis.

Diego García, de 11 años, padecía leucemia y falleció el 25 de enero. Murió en la torre de aislamiento del centro pediátrico, donde se encontraba hospitalizado. García es el segundo paciente de hematología que fallece en tan solo 15 días, de acuerdo con el reporte de la ONG Prepara Familia.

El pasado 10 de enero, murió Juan Sebastián Arnao, un bebé de apenas 11 meses de nacido que tenía leucemia infantil. No pudo completar su tratamiento porque la campana de flujo laminar, equipo especializado para mantener zonas estériles y preparar mezclas, se encontraba inoperativa, además su muerte es responsable de la falta de quimioterapias.

Harold Alcalá, de 11 años y con insuficiencia renal, falleció horas después de Diego. El pequeño sufrió un paro mientras recibía su tratamiento en la unidad de diálisis del J.M. de los Ríos. Se indicó que Alcalá tenía el catéter contaminado con una bacteria el mismo día que murió, sus familiares esperaban que llegaran los resultados de un cultivo para confirmar qué infección tenía.

La primera en fallecer en el área de hematología fue Mariángel Romero, una adolescente de 15 años, debido a un un shock hipovolémico. Le siguió Frandynson Torrealba, un niño de 7 años para el que solicitaron antibióticos vía Twitter y que falleció el 8 de enero. Solo en lo que va de enero han fallecido cinco pacientes, tres de nefrología y dos de hematología. 

Hace menos de un año, el 21 de febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó una serie de medidas de protección a favor de los pacientes de Nefrología, estas constan de cuatro puntos importantes, el primero se centra en la satisfacción de las necesidades nutricionales, el acceso a medicinas y recomendaciones de expertos correspondientes. El Estado debe garantizar la salud y la vida de los pacientes.

2019-01-29

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,750SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM