Andrea Villa|[email protected]
Se acercan los Carnavales, fiestas en las que muchas personas deciden viajar, salir de la ciudad y despegarse un poco de la rutina. Por esta razón, es importante tomar en cuenta unas recomendaciones para disfrutar estas fechas de una forma más segura.
Edmundo Pedroza, miembro del grupo de rescate La Julia, de Protección Civil, aconseja a la hora de viajar siempre preparar un botiquín de primeros auxilios. Entre algunas de las cosas a incluir están agua mineral, gasas, vendas, tijeras, pinzas, alcohol, agua oxigenada, desinfectante, guantes y cinta adhesiva.
También se colocan medicamentos para tratar incidencias leves: analgésicos, antidiarreicos, antialérgicos, entre otros. Así como, dependiendo del lugar a visitar, puede ser importante llevar protector solar, repelente de insectos y crema para picaduras.
Para las incidencias más comunes, el rescatista dio algunos consejos sobre qué se debe hacer en primer momento y acotó que “en cualquiera de las situaciones lo más importante es mantener la calma”.
En caso de quemaduras, el primer paso es retirar a la persona del calor, luego se debe colocar el área afectada bajo abundante agua templada y vendar. Se pueden utilizar cremas para quemaduras y en caso de haber ampollas no deben romperse.
Para atender alguna hemorragia se debe poner un apósito y vendar la zona afectada, aplicando un poco de presión. De ser posible, se puede levantar el área de la herida para disminuir el sangrado. Los vendajes no se deben retirar y en caso de necesitarse se pueden recubrir.
Los torniquetes no se recomiendan en absoluto pues sin conocer la técnica apropiada pueden ser peligrosos. Si se presenta una fractura, lo primordial es inmovilizar el lugar afectado, y de haber una hemorragia la misma se debe atender primero. No se debe intentar llevar el miembro afectado a su sitio, de este modo se podría causar más daño.
Los mareos, por su parte, pueden ser causados por distintos problemas internos, en estas ocasiones lo que se recomienda es sentar a la persona y nunca colocarla boca arriba debido a que en caso de vomito podría ahogarse.
Al presentarse problemas estomacales durante un viaje, se recomienda -en caso de diarrea o vómito- mantenerse bien hidratado, y si se presenta estreñimiento es aconsejable consumir fibra o de ser necesario utilizar un laxante.
Pedroza recuerda que en cualquier incidente de gravedad la mejor solución es acudir al médico, y en todo momento se debe mantener a la mano los números de contacto y emergencias. También es importante no olvidar al salir de casa cerrar las llaves de agua y gas para prevenir accidentes.
EL DATO. Para casos de emergencia puedes comunicarte con los siguientes números, válidos en todo el territorio nacional:
*Emergencia: 171
*Movistar: *1
*Movilnet: *911
*Digitel: *112
2018-02-04