Dayana Escalona / [email protected]
El solo hecho de privar al animal de su debida alimentación, hidratación y desmejorar las condiciones de su vida o reducir su movilidad al espacio que le da una cadena, eso es considerado maltrato animal y como tal puede ser denunciado en los concejos comunales, alcaldías y por medio de la Misión Nevado, así lo instó Marián Lameda, directora de medios de la Red de Apoyo Canino.
“El tener a su mascota en la platabanda de una casa sin protección del sol es un delito e igual es el caso de las personas que le colocan una cadena a su perro reduciéndole su movilidad, eso puede ser denunciado”, indicó.
Lameda destacó que al formalizar una denuncia no puede ser anónima porque si no, no pueden ser procesadas y no son tomadas en cuenta. Además recalcó la importancia de hacer cumplir la ley hasta en los parques zoológicos con la fauna en cautiverio.
Entre Bs. 6.000 y Bs. 15.000 debería ser el monto a cancelar por abandonar, maltratar y realizar venta ambulante, como parte de las sanciones que impone la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, pero en el país éste es un tema que se trata con mucha impunidad.
Marián Lameda, directora de medios de la Red de Apoyo Canino, reitera que para el cumplimiento de este reglamento se requiere de la voluntad política y saldar la mora legislativa en más de 300 alcaldías y gobernaciones, “que no tienen ordenanzas de protección animal y muchos menos tienen capacidad de cumplirla”, agregó.
“La responsabilidad de ha-cer cumplir la ley en los casos de especies que viven en condición de calle recae en la Misión Nevado, porque esos son animales considerados fauna doméstica. Con respecto a los que están en cautiverio en parques zoológicos le compete al Ministerio de Ambiente, pero no responde a las necesidades a pesar de existir un equipo de consultoría jurídica trabajando”, explicó Lameda.
Lea más en su Diario 2001
2015-03-23