jueves, marzo 4, 2021

La «Simón Bolívar» en condición crítica

Redacción 2001

“La crisis de la USB ha sido inducida por el gobierno, nunca ha reconocido el valor de las universidades para el desarrollo del país”, expresó Enrique Planchart, rector de esa casa de estudios, durante una asamblea realizada este viernes en la sede principal en el valle de Sartanejas, donde se analizó la grave situación que atraviesa esa institución.

La Universidad Simón Bolívar está atravesando la peor crisis de su historia, una situación que compromete su funcionamiento como universidad pública del Estado venezolano, y pone en riesgo la propia existencia de la institución, pero tiene que hacer un esfuerzo por mantenerse abierta, porque “si cierra, muere, y será imposible recuperarla”, expresó Planchart, durante la asamblea a casa llena que celebró con estudiantes, profesores, empleados y obreros.

El rector Planchart dijo que hoy es la crisis del transporte la que afecta a la USB, pero que también la institución ha padecido, como todo el país, crisis de agua y de electricidad, producto del colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

“Estas crisis continuarán porque el gobierno no busca solucionarlas. La USB ofreció sus conocimientos a Hidrocapital para la reparación de las bombas que suministran el agua, pero el ministerio no nos respondió”. La máxima autoridad de esa casa de estudios afirmó que “Hoy la USB cuenta solo con nueve autobuses para Sartenejas, y tres para el Litoral”.

“La USB tiene una deuda de transporte de 1130 millones de bolívares. La Universidad ha enviado comunicaciones, hemos llamado y no nos atienden el teléfono desde febrero”, agregó Planchart, qui- en agregó que “La crisis del transporte pone en peligro la propia existencia de la Universidad”.

“El Estado tiene la obligación de proveer transporte y comedores para los estudiantes de las universidades, así se desprende del artículo 103 de la Constitución Nacional que establece la gratuidad de la educación”, dijo Planchart.

Por su parte, la vicerrectora Mariella Azzato expresó “Des- de enero 2019 la USB no recibe recursos para providencias estudiantiles ni ningún tipo de auxilio financiero, solo se están pagando sueldos y salarios”, agregó.

Azzato denunció en que “Convirtieron una universidad pública en una universidad elitesca, solo podrán estudiar quienes tengan transporte para llegar y tengan para comer. En eso convirtieron a la USB que fue ejemplo de administración y gestión de recursos públicos”.

2019-05-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM