2001online.com | Heilis Oriana González M.
El retorno a la normalidad no será fácil después de haber pasado tanto tiempo en confinamiento por la llegada del virus Covid-19 al país. Muchos tendrán miedo al contagio.
Así lo considera la psicóloga Anais Bolívar, quien explicó que hay gente que le costará acostumbrarse a no estar encerrado. "el proceso de reincorporación a la sociedad, después de tanto tiempo en confinamiento, debería estar acompañado de otro proceso”.
Explica que esta adaptación “no es así como que ya pueden salir, hagan lo que quieran, lleven su vida normal porque no es así. Tenemos que tener unos cuidados por un tiempo, de hecho, eso es lo que ha generado nuevos brotes, cuando se ha logrado combatir el virus y reducir los casos en el momento que vuelven a abrir la vida cotidiana, la gente no sigue las recomendaciones anteriores. Piensan que eso se terminó, que el virus se extinguió y que forma parte del pasado y se vuelve a contaminar".
Añadió que "cuando se vuelve a la “normalidad” el no estar encerrado va a ser más difícil para las personas que tienen rasgo obsesivo compulsivo o que son adictos a la limpieza porque van a tener miedo al contagio".
La especialista indicó que "también hay otros tipos de trastornos. La gente que es evasivo o que tienen rasgos de esquizofrenia. Les va a costar acostumbrarse a no estar encerrado, porque volver a la realidad, después que se acostumbraron a estar encerrados, no va a ser fácil".
Bolívar aseguró que "va a pasar un tiempo para que nosotros como seres humanos nos adaptemos a eso y generemos recursos en contra de ese virus. Pero no hay vacuna todavía. De hecho, la vacuna no es para prevenir el virus, sino para que la persona que le dé el virus no muera del virus por las células T, para que puedan generar los anticuerpos suficientes que necesita mejorar el sistema inmunológico y contrarrestar el virus, pero no lo puede prevenir".
Depresión. La psicóloga afirmó que "estar así como estamos actualmente puede generar altos índices de depresión. Entonces eso igual impacta en el sistema inmunológico, porque la gente ha perdido los trabajos, ha perdido familiares, están en proceso de duelo no resuelto. Hay otro tema que es el estrés postraumático. No se sabe si la gente va a poder superar todo lo que estamos viviendo porque ha sido todo al mismo tiempo".
La experta expresó que la depresión, aunado a la crisis económica, no pinta un buen panorama. "Es posible que la gente tarde en adaptarse nuevamente a la cotidianeidad, porque además es necesario que se creen nuevas fuentes de empleo”.
Dice que “hay una modalidad de trabajo virtual que se está gestando, sobre todo para la gente joven como programador y especialista en marketing digital, en redes sociales o inclusive el periodismo vía WhatsApp y así sucesivamente. Hay una cantidad de trabajo que se están gestando ahorita en cuarentena y es necesario que los jóvenes o las personas que necesiten generar ingresos sobre los que estamos en Venezuela adopten alguna metodología nueva o entren en la era digital, porque va a ser muy difícil conseguir un empleo después que esto pase".
Factores adicionales. Bolívar comentó que en Venezuela hay muchos elementos agregados a lo que está pasando en el mundo exterior, es decir, lo que pasa en otros países. “El hecho de que nos hayamos quedado sin trabajo en el país no es lo mismo que estar sin trabajo en Estados Unidos o en Australia que hay un fondo, que el Estado te apoya, o sea, aquí la protección social no está en todos los niveles".
Destacó que "los venezolanos que estamos aquí tenemos ayuda de los que están afuera, pero no todo lo que están afuera han podido seguir mandando la ayuda, pero también han tenido familias que han tenido que reagruparse y gente que se tuvo que regresar porque lo perdió todo donde vivía afuera en los países latinos como Perú, Ecuador, una cantidad venezolanos que se han venido a pie. Entonces eso va a ser otro problema más para los que estamos aquí.
La psicóloga Anais Bolívar criticó que "la fuente principal del empleo en Venezuela ahorita es el Estado y la empresa privada es muy poca, pero esos puestos la mayoría están ocupados. Es necesario buscar una alternativa de ingreso que le permita sobrevivir no solamente en la pandemia, sino post pandemia, porque tampoco salir de Venezuela va a ser una opción. No va a haber medios para eso, los vuelos están paralizados, hay conflictos con los otros países. El panorama no es nada alentador".
2020-08-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online