Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Laboratorios sufren por la falta de insumos

Jueves, 05 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Ñáñez Orozco | [email protected] 

La escasez de productos en Venezuela no es solo en le sector alimentos. La salud también reporta una apremiante situación.

Así como los laboratorios médicos piden auxilio, pues desde el año 2012 exigen al Ejecutivo Nacional atienda las necesidades del gremio, ya que la falta de reactivos, insumos y equipos ha aumentado de manera progresiva. Así lo explicó la presidenta del Colegio de Bioanalistas María Cabrera.

“Es algo que nosotros venimos denunciando desde el 2012, cuando estaban empezando a escasear los reactivos, insumos y materiales que utilizamos en los laboratorios clínicos. Para ese momento afectaba al sector público y no al sector privado; pero, durante todos estos años nos hemos reunido varias veces en el Ministerio de Salud; hemos ido a la Defensoría del Pueblo; también hemos entregado comunicados exponiendo toda la situación y lo que iba a suceder si no se tomaba la debida previsión de lo que estaba ocurriendo, y bueno llegó el momento que no queríamos, y estamos enfrentando un 80% de escasez en casi todo lo que es reactivos, insumos y materiales de laboratorio, y por supuesto, esta escasez ya pasó del sector público al sector privado”.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas denunció que la mayoría de los laboratorios del país no están prestando servicios completos. “Estamos enfrentando una de las peores crisis porque antes era solo pruebas especiales, pero en este momento estamos viendo una crisis en prueba de rutina, tenemos hospitales y otros laboratorios privados que no tienen reactivos para hacer pruebas de hematología, por ejemplo”.

Equipo. Sobre los equipo, Cabrera indicó que cuando se daña un aparato en un laboratorio no hay mucho a dónde recurrir. “Hay hospitales que pertenecen a MinSalud como el JM de Los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Vargas de Caracas, que no están haciendo pruebas de coagulación porque los equipos necesitan ciertos repuestos y no los hay; entonces, al no poder traer los repuestos, los equipos están paralizados. Estas pruebas de coagulación las necesita todo paciente antes de entrar a quirófano, y ni eso hay”, aseveró.

Estudio. El Colegio de Bioanalistas realizó un informe el pasado mes de marzo, en donde confirmaron el mal estado en el que se encuentran los laboratorios. “En el mes de marzo hicimos un trabajo, una revisión de laboratorios públicos y privados y vimos que de un total de 100 que revisamos, el 70% tiene fallas graves de insumos, materiales y reactivos, y el 30% restante está con fallas leves.

Si nos vamos para el área de bacteriología, el 80% de los laboratorios no tiene los materiales para la siembra de los cultivos y, sin eso, no podemos decirle a los pacientes qué bacterias tienen y cuáles antibióticos deben usar”, detalló Cabrera.

Sobre los materiales apuntó que “no hay inyectadoras; quien nos da el material es el MinSalud y no los hay, tenemos fallas con los tubos de ensayo, están trayendo muy poquitas cantidades y no es suficiente. Nosotros vemos que están trayendo pañitos de agua tibia y no terminan de solucionar de fondo esta situación”, sentenció.

Diagnóstico. Dada la precaria situación que atraviesan los laboratorios, ninguna enfermedad puede ser diagnosticada en este momento, comenzando por el cáncer, ya que no hay para hacer los marcadores tumorales a las personas. A los pacientes con diabetes no hay manera de controlarles la enfermedad.

Para los portadores de VIH tampoco hay cómo hacerle los seguimientos que exige la enfermedad. “Ahorita no se le puede hacer el diagnóstico y seguimiento a una enfermedad; la peor patología es el cáncer, puesto que no hay marcadores tumorales para saber si está haciendo efecto la quimioterapia, y también funciona para detectar la enfermedad; no hay tomografías; no hay resonancia, y no hay tampoco exámenes de laboratorio.

¿Cómo podemos diagnosticar a un paciente de una nueva enfermedad? ¿Cómo le hacemos el seguimiento a la enfermedad que padece para saber si el tratamiento es efectivo? No tenemos cómo hacerlo, el equipo de salud ahorita no tiene cómo darle esa respuesta a ningún paciente, ya sea por la parte radiológica, por la parte de laboratorio, ni hablar por la parte de farmacia; ni siquiera en la parte de nutrición”, detalló Cabrera.

“Sin diagnóstico no hay sistema de salud que valga, se cae todo un sistema de salud cuando no puedes hacer un diagnóstico y, en Venezuela, el sistema de salud se cayó, ya llegamos al colapso de las instituciones públicas y están empezando a colapsar las privadas”, dijo.

Deuda. Según información suministrada por la Asociación de Distribuidores de Laboratorios (Asodilab), la deu- da que tiene Venezuela con las casas comerciales del exterior ronda los $70 millones, por lo que decidieron cortar los créditos al país, o venderle de contado; así lo señaló Cabrera.

Racionamientos. A nivel operativo los laboratorios médicos se han visto afectados por los racionamientos de luz y de agua, repentinos y algunos programados, que ha implementado el Gobierno Nacional por la crisis en materia eléctrica que atraviesa el país por las bajos niveles en los que se encuentra el embalse del Guri, ocasionado, según fuentes oficiales por el fenómeno de “El Niño”.

Cuando el agua falta no pueden trabajar ya que, aunque sí pueden tomar muestras de sangre, no pueden hacer lo mismo con las muestras de heces u orina, lo que disminuye la calidad de la atención.

En torno al racionamiento de luz, algunos laboratorios informaron que sus equipos se han visto afectados, y al haber escasez de repuestos, han tenido que dejar de hacer ciertas evaluaciones médicas, porque o no los consiguen, o para costear la reparación del mismo deben invertir el triple de lo que les costó el aparato o simplemente pagar el repuesto en dólares.

Carta al Ejecutivo. En agosto de 2015 los bioanalistas enviaron una carta al Presidente Nicolás Maduro para que agilizara los trámites y así obtener divisas para comprar materiales y reactivos, y no obtuvieron respuesta. “Después de enviar esa carta, de la cual no dijeron nada, fuimos a la Defensoría del Pueblo, les explicamos todo lo que estaba ocurriendo y que estaba en riesgo la vida de los pacientes, y tampoco hubo respuesta.

Cabrera pidió que no se politice la crisis de salud que atraviesa el país, “No lleven esto a la parte política, nosotros no estamos en esto por política, lo estamos haciendo porque vemos todos los días cómo está la situación en los laboratorios, el Gobierno tiene que sincerarse”.

2016-05-06