Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las dietas son un tema serio

Lunes, 16 de marzo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Heilis Oriana González

Las redes sociales y la publicidad engañosa pueden perjudicar significativamente el metabolismo de las personas que siguen los pasos de una dieta promocionada en dichas plataformas. No todas las personas pueden someterse a las mismas dietas sin supervisión.

Una dieta no controlada por un profesional en nutrición o dietética conlleva a un efecto “rebote”, es decir que el paciente puede recuperar esos kilos perdidos e incluso podría sobrepasar el peso que tenía al comenzar la dieta.

El nutricionista Pedro Buitrago aseguró que “la sociedad constantemente enfrenta innumerables estereotipos, por tanto se ha incrementado el número de personas que hacen lo impensable por tener el cuerpo de sus sueños, lo cual los lleva a exponerse a prácticas que pueden resultar poco efectivas y la mayoría de las veces peligrosas para la salud”.

El doctor indicó que hacer dietas sin supervisión profesional perjudicará la salud. “Primero que nada está destinada al fracaso, pues no se alcanzan las metas deseadas y por consiguiente la persona termina desertando de su propio régimen de alimentación. Por otra parte y mucho más delicada, realizar una dieta sin asesoría profesional presenta el riesgo a desarrollar deficiencias nutricionales o daños permanentes a la salud”.

Por su parte la estudiante de nutrición y dietética María Beatriz Cordero informó sobre algunos aspectos importantes del ayuno. “Someterse a un ayuno por un tiempo prolongado no es recomendable, puesto que nuestro organismo necesita ese combustible que son los alimentos para cumplir sus funciones vitales y además para que el cuerpo pueda realizar actividades de la vida cotidiana como caminar, estudiar y hasta dormir, actividades que parecen simples pero requieren de energía para realizarlas, por esto es que debemos consumir alimentos durante en el día”.

Cordero añadió que “en los últimos años se ha hablado mucho sobre lo que es el ayuno intermitente, un patrón de alimentación donde realizas ayuno por un período de tiempo más largo que el normal, al final del día consumes menos calorías y bajas de peso lo cual es lo que la mayoría de las personas están buscando. Se ha demostrado en estudios científicos que esto es así pero sin embargo, aún se siguen estudiando sus efectos a largo plazo. Cuando pones esto en comparación con una alimentación balanceada más un déficit calórico y actividad física con horarios de comidas fijos y comiendo aproximadamente cada 4 horas, se puede obtener el mismo resultado”.

La Licenciada en Nutrición y Dietética Zaia Gutiérrez destacó que “todos los días están publicitando dietas nuevas y con poco fundamento. La mayoría de las veces estas dietas se hacen famosas gracias al boom publicitario, utilizando celebridades como parte de su propaganda engañosa. Ofrecen o prometen resultados sumamente llamativos como la pérdida de peso en muy corto tiempo. Al contrario de lo que se piensa muchas de estas dietas cumplen con los resultados, sí, pero los efectos secundarios tampoco escapan de ellas. La pérdida de peso con estas ‘dietas milagrosas’ genera pérdida de masa muscular y líquidos, y no de masa grasa (que es lo deseable). Se pierde peso pero no a expensas de grasa porque seguirá estando allí, permanecerá intacta”.

Gutiérrez explicó que las “dietas locas” o sin supervisión médica y nutricional son planes muy desequilibrados y restrictivos, además de monótonos y aburridos. “Se sacrifican muchos alimentos que se pretenden tildar o clasificar como buenos o malos, afirmación que no es cierta, y al tiempo la falta de los nutrientes contenidos en esos alimentos causarán carencias nutricionales como malnutrición”, destacó.

Finalmente, Pedro Buitrago recordó que una dieta debe cumplir con tres aspectos fundamentales: ser equilibrada, es decir incluir todos los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), además debe incluir los micronutrientes (vitaminas y minerales). Debe ser variada para evitar la monotonía. “También “debe ser inocua, hay que lavar las manos, los alimentos y utensilios a la hora de cocinar. Partiendo de dichas recomendaciones la idea es proveer al paciente de un plan de alimentación que se adapte a sus necesidades”.

2020-03-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online