Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las telebodas son ciencia ficción en el país

Martes, 25 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

HEILIS ORIANA GONZÁLEZ | [email protected] 

En estos últimos meses, quedaron atrás los grandes y lujosos salones, los cientos de invitados, el banquete, y todos los elementos que eran parte de una gran boda, pues, con la llegada del coronavirus y el riesgo de un fácil contagio, se ordenó el distanciamiento social, y con ello, la cancelación de eventos masivos.

En otras partes del mundo  las bodas virtuales se convirtieron en una excelente alternativa para las parejas que no pueden pagar una fiesta en grande, o que se encuentran lejos de sus familias y amigos, con la ventaja de no gastar tanto dinero.

En Venezuela, según los expertos en leyes, ni la sociedad ni el Estado venezolano están preparados para asumir avances como las telebodas o bodas virtuales.

La abogado Getsemaly Lamas expresó que “aquí en Venezuela no se registran boda a través de las plataformas tecnologías, no se cuentan con las herramientas para su implementación y los entes encargados no han tenido autorización para trabajar”.

Afirmó que “las bodas están pospuestas, hasta que sea posible su realización y una vez programada seria solo ceremonia, pues las fiestas también están prohibidas. En Venezuela muchas celebraciones se realizan por plataformas tecnologías, pero las bodas propiamente no”.

El abogado Juan Carlos Hernández acotó que debemos hacer cambios en la legislación que den cabida a esta modalidad o por lo menos dictarse la jurisprudencia correspondiente que le dé el sustento legal y formal para su realización. “Aunado a eso se debe desarrollar la plataforma digital confiable y suficiente que garantice la ejecución del acto sin olvidarnos de los grandes problemas de conectividad que tenemos”.

Legalidad

Lamas aseguró que “no tenemos normas que regulen este tipo de actividades, sin embargo la situación que vivimos debería darnos conciencia para replantear el sistema nuevamente Previendo cualquier situación, apoyándonos en las bondades tecnologías”.

Hernández añadió que “hay personas que han realizado o que han celebrado su boda a distancia, pero estos son actos más simbólicos que formales, porque no se realizan ante una autoridad competente. Entonces no tienen validez legal”.

Hernández explicó  que “no tienen validez legal estas uniones simbólicas. Dado que nuestra legislación no lo contempla el matrimonio celebrado por medios electrónicos. Ciertamente existe la figura o la posibilidad de realizar el matrimonio por representación, es decir, a través de un apoderado, pero este debe estar presente para manifestar la voluntad de su poderdante y asimismo estampar su firma, dándole así la validez y la formalidad propia del acto. En nuestro caso venezolano no es posible hasta ahora celebrar una unión conyugal de esta manera”.

En el mundo

El experto en leyes Andrés Eduardo Adams dijo que en EEUU y Brasil a raíz de la pandemia se autorizaron matrimonios online por vídeo conferencia.

“En EEUU a los matrimonios que estaban pendientes por realizar y no se pudo por la pandemia. Ya tenían los documentos introducidos y tenían fecha. Se realizaron online, luego permitieron solicitudes online, haciendo todo el trámite por esa vía”, dijo.

 Separaciones

El jurista Adams mencionó que los divorcios son por vía judicial. “Es un procedimiento ordinario y desde marzo están suspendidos estos procedimientos por las resoluciones de la Sala Plena del Tribunal Supremo De Justicia”.

2020-08-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online