Redacción 2001 | Ana Cristina Blanco
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) notificó a 1.602 colegios que no deben cobrar matrículas ni mensualidades escolares en dólares.
El ministerio de Comercio publicó en su cuenta oficial en Twitter: “La @sundde_ve notificó a más de mil 600 colegios privados del país el cumplimiento a las resoluciones 0027 y 114 para evitar que se cometan delitos de especulación y condicionamiento, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos”.
La nota de prensa precisó que dichas resoluciones expresan la obligatoriedad de realizar asambleas de padres y representantes a fin de establecer el monto de matrículas y mensualidades, para evitar con esto que se cometan delitos estipulados en los artículos 49 y 56 de la LOPJ.
El ente del gobierno indicó que las notificaciones se hicieron en respuesta a las denuncias de padres y representantes acerca del alto costo en los precios de inscripción de las instituciones privadas. En respuesta, el representante de la cartera recordó la medida tomada en el año 2018.
En un comunicado de prensa publicado por el ministerio el año pasado, Contreras aseguró que el gobierno no fijaría los precios de las matrículas escolares.
“Fuimos instruidos por Nicolás Maduro a convocar a los diferentes representantes de los colegios privados en el marco de la ley de precios acordados para convenir precios de las matrículas. Es una negociación, no imposición de precios”, declaró. El titular de Comercio agregó que no puede haber una sola estructura de costos debido a la clasificación de los colegios por cantidad de alumnos, la nómina y ubicación.
Sin embargo, el ente adscrito a Comercio informó que en el estado Yaracuy entregó notificaciones en 13 colegios privados, exhortándolos a acatar lo establecido en las resoluciones 0027 y 114.
“Las mismas contemplan mantener los montos de las matrículas y mensualidades hasta que la Superintendencia evalúe la estructura de costos”, reza la nota.
La Sundde indicó a los representantes de las instituciones educativas a realizar el cobro en moneda nacional, no condicionar el pago de matrículas y mensualidades, además de ofrecer diversas formas de pago para facilidad de padres, madres y representantes, con lo que se garantiza el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes.
Inspección a comercios. La Sundde también anunció la supervisión a establecimientos comerciales de los estados Barinas, Bolívar y Carabobo. En este último, por la comisión de delitos socioeconómicos resultaron sancionados con 100 mil Unidades Tributarias (UT) un total de ocho comercios, en Valencia.
Además, como medidas preventivas, los fiscales ordenaron el ajuste inmediato de precios, la colocación de habladores y remitieron el caso a orden del Ministerio Público. También ejecutaron la venta supervisada de 2.8 toneladas de harina de maíz, arroz, pasta y otros alimentos.
2019-10-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online