Mildred Manrique Rojas/2001
Preocupados están los comerciantes y consumidores por el incremento de los precios de las legumbres en estos últimos días. “¡Qué es esto, por Dios!”, exclaman las amas de casa cuando llegan a los mercados y observan los precios del pimentón, la papa y la cebolla.
Estas legumbres presentan esta semana un aumento entre 35% y 70% en el costo por cada kilo. Por ejemplo, en los mercados municipales y en operativos de cielo abierto el pimentón pasó de estar la semana pasada en 100 bolívares el kilo a 150 y 200 bolívares, mientras la cebolla está en 120 bolívares, al igual que el tomate que se conseguía hasta en 90 bolívares el kilo. En los abastos del Gobierno, como el Bicentenario, se consiguen en 80 bolívares, estos dos productos de siembra.
La papa en supermercados privados como Unicasa y Excélsior Gama está por las nubes, 266,70 bolívares el kilo, cuando se podía comprar unos días atrás en Bs. 110. En el Central Madeirense ocurre lo mismo, un kilo de pimentón o cebolla puede costar entre 108 y 156 bolívares. No hay un precio estable para las legumbres y hortalizas.
En un mercado que podría calificarse como “inestable” y donde los precios suben y bajan dependiendo de la mercadería disponible, las opciones económicas son difíciles de encontrar. En Quinta Crespo y Guaicaipuro la diferencia en el aumento es de 30% y 40%; los consumidores se ahorran entre 15 y 25 bolívares el kilo.
Los regulados
La venta de los productos más buscados por los venezolanos, como harina de maíz, arroz, café, azúcar, leche en polvo, mayonesa, atún, carne, pollo, papel higiénico, champú, jabón en polvo, jabón para fregar, jabón de baño, acetona, suavizante para la ropa sigue controlada. El terminal de la cédula de identidad determina el día en que puede comprar solo dos de estos artículos a la semana.
Lea más en su Diario 2001
2015-05-21