Por: María Isabel Rángel/Mariairangelc
Insomnio, ataques de ansiedad y depresión son algunas de las consecuencias no físicas que “puede” dejar las lesiones en una persona, según traumatólogos y fisioterapeutas.
Los especialistas explican que dependiendo del tipo de lesión, las secuelas varían y pueden ser leves o difíciles de “enfrentar”.
Juan Pablo Sinning, traumatólogo, expresó que “las diferentes lesiones dejan diferentes estragos” en las personas afectadas y que cualquier persona corre el riesgo de presentar una lesión grave. “Hay grupos que son más propensos a lesionarse, como los atletas o cualquier persona que haga esfuerzos físicos todos los días, como quienes trabajan transportando cajas. En si cualquier persona puede sufrir una fractura, pero aquellos que trabajan en una oficina tienen menos riesgos de un traumatismo, que aquellos que laboran en una fábrica, por ejemplo”, compartió.
El médico destacó que los ejercicios de estiramiento son importantes para estas personas que se dedican a disciplinas que exigen mucho movimiento físico.
Sinning puntualizó que entre las lesiones más comunes están los esguinces y fracturas en diferentes partes del cuerpo. “Los esquinces son lesiones mínimas que casi todo el mundo ha experimentado una vez en su vida y su tratamiento es muy sencillo. Por lo que sus estragos tanto mentales como físicos no son tan graves”, agregó
Importancia de la rehabilitación
La fisioterapeuta Maya Araque destacó que la rehabilitación es el proceso que ayuda a que el lesionado se sienta cómodo consigo mismo otra vez.
“Cuando una persona pasa por una lesión y necesita terapia de rehabilitación, el paciente no puede valerse por sí solo y requiere la ayuda de otra persona para llevar a cabo sus actividades. Esto hace que el afectado se sienta como una carga y quiera hacer todo solo, lo que complica las sesiones porque suelen estar muy frustrados”, explicó.
La profesional señaló que los lesionados pasan por etapas de perdida de sueño y ansiedad. “El mismo dolor de la lesión complica sus horas de sueño que incluso, una vez que ya están recuperados, les cuesta volver a retomar su rutina antigua”, compartió. Igualmente, agregó que pasan por ciclos de ansiedad debido a la “impotencia” de no poder realizar las actividades que quieren. “Esto se ve muchos en los deportistas, quienes sufren de ansiedad por no poder cumplir con sus entrenamientos”.
Además, indicó que algunos lesionados sufren de depresión y estrés post-traumático. “Sienten que dejaran de ser activos”.
Araque recalcó que para las familias es un reto poder “seguirles el paso” a quienes están en rehabilitación. Destacó que por eso es importante “la terapia tanto física como mental a la hora de un accidente”.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online