Los 16 estudiantes de la Universidad de Los Andes detenidos por incurrir en presuntos hechos de violencia el 16 de abril, tras los comicios presidenciales, fueron liberados. La decisión fue tomada por los Tribunales del Circuito Judicial de Mérida.
Aymara Rivas, Vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios, informó que a Daniel Hernández, Armando Maggiorani, Jesús Pérez, Gregori Valero, Luis Salazar, Luis Mesa, fausto Araujo, Rainer Ferrer, Wilnick Cruz, Edwin Lobo, Reinaldo Avendaño, Oliver Castellanos, Carlos Rivas, Álvaro Jiménez, Merlei Vielma y José Andrés Prieto, les fue entregada la libertad plena.
Más temparno, Villca Fernández, estudiante de la Universidad de Los Andes y Coordinador Nacional del Movimiento Liberación, informó que los jóvenes habían sido trasladados a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
A través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández escribió que “Los 16 estudiantes de la ULA detenidos ilegalmente han sido trasladados al Circuito Judicial”. De la misma forma, Fernández indicó que las autoridades querían obligar a los estudiantes a firmar un documento, el cual no detalló.
En la noche del pasado viernes, tres de los 19 estudiantes que se encontraban detenidos fueron liberados y trasladados a la sede de la Comandancia de la Policía de Mérida; sin embargo, 16 todavía continúan privados de libertad.
Movimiento Liberación y el bloque Universitario Liberación 23 emitió un comunicado rechazando la detención de los jóvenes universitarios. A continuación podrá leer el comunicado:
Ante la represión desatada en Mérida por el gobernador fascista Alexis Ramírez:
Los estudiantes saludamos la jornada histórica del día de ayer protagonizada por los compañeros que estuvieron en huelga de hambre por más de un mes y que logró mover a la opinión pública nacional en defensa de la Universidad Autónoma. Por mediación del Nuncio Apostólico , embajador de la santa sede , se logró suspender la huelga de hambre ante el riesgo real de perder la vida de los compañeros estudiantes .
Ante este avance de la resistencia universitaria la máquina represora del gobernador fascista Alexis Ramírez , usando las maniobras parapoliciales encarceló 19 compañeros Estudiantes de la Universidad de los Andes, como una política destinada a sembrar el miedo y pasar a una línea de guerra sucia contra el movimiento estudiantil merideño.
Ante esto compañeros y compañeras, la rebeldía que nació dentro de estas montañas , ha encontrado oídos y voces en toda Venezuela, ahora nos corresponde ante esta ola de represión. Convocar a todos los estudiantes de la ULA a mantener una posición critica y combativa contra el fascista de Alexis Ramírez. No nos vamos a conformar con denunciar nos tenemos que movilizar. Ya basta de represión! Ya basta de mentira! Ya basta de Crímenes! Ya basta de muerte contra los Estudiantes!
En cualquier parte en cualquier lugar de la geografía merideña resistiremos a este fascista , y trabajaremos en construir un camino de resistencia popular. Que reivindique para nuestro pueblo y sus estudiantes la dignidad y la esperanza.
Decidimos Vivir y Luchar.
Eloi Araujo Presidente C.E de Ciencias Políticas
Villca Fernández Coordinador Nacional Movimiento Liberación