Anyela Torres
En las inmediaciones del cerro El Jengibre, ubicado en Maracay, específicamente en la carretera Magdaleno-Güigüe, nadie se salva de los embates del hampa. Dos bandas pululan por la zona: Una somete a trabajadores y desvalija las plantas de transmisión de las televisoras, y una segunda mantiene azotados a los vecinos de tres sectores.
Durante un recorrido por las instalaciones de Meridiano TV, 2001 constató el robo de una guaya de cobre de más de 100 metros de longitud y 39 metros de cable de 500 mcm, que fueron sustraídos por un grupo hamponil bautizado en predios policiales como “Los Anteneros”.
Foto: Cortesía (Wladimir Campos)
A punta de pistola, miembros de “Los Anteneros” irrumpieron en dos ocasiones en la estación, entre el 11 y 17 de mayo. Los malandros se llevaron la bomba hidráulica, aires acondicionados, computadoras, microondas, celulares, herramientas, baterías de plantas eléctricas y televisores.
Foto: Cortesía (Wladimir Campos)
Además, asaltaron en varias oportunidades las instalaciones de Televen y de la empresa Digitel, que queda en la misma hectárea que la de Meridiano TV.
Foto: Cortesía (Wladimir Campos)
En el caso de la televisora que pertenece al Bloque De Armas lo sustraído ha afectado la señal en parte de Carabobo y Aragua. Según los ingenieros que realizaron el peritaje en el sitio, la reposición de estos costosos equipos importados supera de largo los 100 mil dólares.
Los cobravacunas. 2001 realizó un recorrido por las calles de Guacamaya, Macao, y Magdaleno, donde los habitantes denunciaron ser víctimas de los “cobravacunas”, quienes extorsionan a dueños de haciendas y pequeños productores.
“Si el que tiene polleras saca cuatro camiones con pollos, al menos tiene que mandar dos para la cárcel de Tocorón”, relató un obrero de una hacienda del sector, quien pidió resguardar su identidad.
El informante refiere que desde hace dos años los delincuentes les exigen comida, antes que altas sumas de dinero. “Últimamente han preferido quitarnos el ganado o las cosechas; hace tres años con unos 300 mil cualquiera se los quitaba de encima por un largo tiempo”, explicó.
Dos funcionarios de PoliMaracay, quienes prefirieron declarar en el anonimato, presumen que el “Tren de Aragua se ha apoderado de estas zonas ganaderas”.
Explican que constantemente hay enfrentamientos con los hampones, y que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) hace allanamientos en Magdaleno en la búsqueda de alias “El Bola”, quien presuntamente sería el líder de una de las bandas.
También aseguraron que los sectores llevan más de cinco años amenazados por el “Tren de Aragua”, que está “apadrinado” por el gobierno. “Son terroristas y sólo les gusta infundir miedo a la gente inocente, porque cuando llegan los comandos del Cicpc huyen”, aseveraron.
Fotos: Wladimir Campos
2017-06-07