viernes, enero 15, 2021

Los billetes vigentes no alcanzan para mucho

Zulay Camacaro

Debido a la hiperinflación, los precios de bienes y servicios suben constantemente al punto que en muchos casos no basta con un solo billete del cono monetario para comprar algunos productos, por lo que es necesario poner más dinero para completar.

El Diario 2001 realizó un recorrido por diferentes comercios de la ciudad para verificar qué se puede comprar con cada billete del cono monetario.

Con el billete de BsS 2 sólo se compra gasolina que sigue costando entre 1 y 6 Bolívares Fuertes, por lo que cualquier llenado de tanque no pasa de 360 BsF (BsS 0,0036). Además de este combustible que mantiene precio viejo con el billete de menor denominación ,alcanza sólo para comprar un boleto para el metro que cuesta BsS 1, No se encontraron artículos que costaran Bs 5, en todo caso ambos billetes sirven para complementar otros pagos.

En el recorrido no se halló ningún producto que costara BsS 10 ó 20.

En la panadería Arlet, por Montalbán, con el billete de BsS 50 se compra un pan dulce piñita. En este tipo de establecimiento y en kioscos , se puede adquirir algunas golosinas por un poco menos de esta unidad monetaria, como un paquetico de 2 galletas Tip Top por BsS 30.

Con el billete de BsS 100 se pueden comprar varios artículos. En los kioscos se puede conseguir un cigarrillo por BsS 100, un paquete de 2 galletas rellenas de crema por el mismo costo.

En una panadería del sector un pan dulce o pan de Tunja vale BsS 100.

Con la denominación de BsS 200 se compra un pan campesino en la panadería St Barth’ s de Montalbán. Adicionalmente, con se dinero se puede comprar un kilo de cambures a los fruteros ambulantes o un vaso de chicha en la calle.

Por un poco menos de BsS 200, con ese billete se compra una Naranjada Natulac pequeña por 190, un café pequeño por 170, un pan canilla en 131, un pan de guayaba o de coco120, un frasco pequeño de agua oxigenada 175, una afeitadora desechable 121, 79.

Con el billete de BsS 500, el de más alta denominación del cono monetario, se puede comprar algunos alimentos o productos pero de consumo puntual o en todo caso individual.

Una empanada cuesta BsS 500, un batido de frutas, una malta, una limonada frappe, un chocolate Flaquito, un chocolate blanco Dunga ,un golfeado, y también una chicha El Chichero en empaque individual.

El billete de BsS 500 alcanza para comprar otros artículos como cachito de jamón 250, pastelito de queso 400, galletas Sorbeticos 415, galletas Mordisquitos 444, alcohol Alna 333, coleto 291, Pureza antibacterial 442,76, Dayflu noche 385, sopa Maggi de pollo 460, Antifom 428, preservativo m.zone 293,45, jamón endiablado Plumrose 489,69, compota 230.

Le “hacen el fo” al de BsS 2.

Del actual cono monetario, el billete de BsS 2 no está siendo aceptado por algunos comerciantes por considerar que no tiene valor.

Oswaldo Vásquez, vendedor ambulante de verduras dijo “se pusieron de acuerdo todos en Coche y no reciben el de BsS 2. Yo no lo recibo por eso”.

“Ni en los carritos quieren agarrar esos billetes, ni en las bombas de gasolina. Los cajeros en los bancos se molestan porque tienen que contarlos”, indicó Mario Enrique Martínez. “Me han rechazado el billete de BsS 2 en las camioneticas. Dicen que no lo quieren y ya no los saco, tengo unos cuantos guardados”, afirmó Magloris Gil.

Un taxista dijo, “no los recibo porque no me los reciben a mi, los de 5 sí los recibo. En los bancos los reciben”.

“Eché gasolina y el bombero dijo, si no tiene déjelo y pague otro día. Hay desprecio hacia el dinero cuando es menos de 10 lo que hay que pagar. Está devaluado”, señaló Gabriel Vallenilla.
Panaderías, farmacias y bancos aceptan el billete.

2019-01-07

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,310FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,690SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM