Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los camiones del aseo se perdieron del mapa

Sabado, 18 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Zulay Camacaro

La acumulación de basura en las calles ha ido en aumento debido a fallas en el servicio de recolección por el uso de vehículos inadecuados y el supuesto incumplimiento de los horarios.

Expertos ambientalistas aseguran que la mala manipulación de desechos contamina el ambiente y pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos.

El coordinador de relaciones institucionales de la alcaldía de Chacao, Raúl Pulido, indicó que uno de los principales riesgos de la forma incorrecta de recolección de basura es “que no se colecten en los vehículos adecuados y que no tengan retención de los líquidos tóxicos que botan porque usualmente la basura cuando está toda mezclada con desechos orgánicos, tienen agua y cuando es apretada bota esa sustancia que son los lixiviados, muy contaminantes y peligrosos para la salud”, dijo Pulido.

Acotó que otro riesgo consiste en que “los operadores tienen que tener ciertos utensilios, sobre todo protección en la boca y en las manos para que no aspiren cosas que les puedan causar enfermedades y los guantes para que no se corten y no estén en contacto con las cosas que hay en la basura que pueden dañarlos”.

Con frecuencia se ve a los trabajadores del aseo urbano realizando su trabajo sin los implementos adecuados.

Los vehículos para la recolección de basura deben tener características específicas. A menudo se ve en las calles que la recolección se hace en camiones de volteo y los trabajadores utilizan sábanas y palas para recoger los desechos. Al respecto Pulido señaló que “los vehículos indicados son los que tenemos en Chacao que son especiales para depositar basura, que la apretan y los lixiviados son recolectados.

Esa es la recolección tradicional”. Precisó que la deficiencia general de la forma en que se recogen los desechos en el país es “que se mezclan residuo de diferente naturaleza como si fueran domésticos. Si los desechos domésticos se unen con los industriales, y una serie de cosas que no deberían ir juntas, eso crea problemas porque el poder contaminante de esa basura es superior a otra”.

Añadió que no se cuenta con los equipos adecuados y la recolección se hace con camiones de volteo, batea, que son inapropiados y los lixiviados caen directamente a la calle. En muchos casos los residuos los depositan en botaderos, no en rellenos sanitarios, por lo que se llenan de alimañas y a menudo se recogen en lugares donde los dejan los vecinos, quienes los queman y ese humo es muy contaminante y genera problemas respiratorios graves.

Enfatizó que en el país tenemos problemas tanto en la disposición, recolección, manejo y deposición de basura en Venezuela y que requiere inversión y mucha educación de las personas.

El ingeniero civil y ambientalista José Manuel Dos Ramos manifestó que al recolectar la basura en camiones de volteo normales o camiones de estaca, sueltan lixiviado en las calles y “eso es contaminación, es un riesgo de salud pública porque todas las bacterias están ahí, en el ambiente, en el aire. Eso puede causar enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias”.

Sostuvo que el aseo urbano no pasa con regularidad. “No tienen horario de recolección. Antiguamente la gente sabía que la basura se sacaba a tal hora y tal día y el camión del ase pasaba puntual. Ahora no , es una lotería”.

Añadió que la disposición es otro problema. “Antes la gente tenía tambores desde los cuales se traspasaba la basura al camión, ahora no, son puras bolsas, ahí entra lo que sea, papeles, vidrio, cartón”.

Agregó que en las barriadas “le echan candela a los contenedores porque no soportan el olor putrefacto, gusanos, roedores y el humo contamina. El gas metano es energía, de hecho en el relleno sanitario de Bonanza el gas que se producía se quemaba y se aprovechó para generar un horno donde se quemaban los desechos”. 

Reclaman. Ernesto Izaguirre vive en Caraballeda y dijo que solo ven el camión del aseo en diciembre para pedir el aguinaldo. “En la urbanización Palmar Oeste, e clase media, tenemos que llevar la basura al container”.

Olga Gómez indicó que “en el 23 de Enero el camión pasa cada tres días, a veces es uno de paletas y si no llega la gente quema la basura”.

Milagros Cortez dijo que en la Avenida Morán un camión pasa los miércoles. Unos señores con una pala y una sábana echan la basura al camión.

2020-01-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS