Katherine Abreu
Representantes del sector de transporte indicaron que el gremio “está por los suelos”, con el déficit de unidades y la escasez en repuestos, lubricantes y aceites. Los profesionales del volante ejercen el servicio en su mínima capacidad. Alertaron que, de no encontrar una solución, se espera una “inminente paralización” a mediados de febrero y marzo.
Indicaron que, a principio del año 2017, el gremio contaban en promedio entre 25 mil a 28 mil unidades, actualmente sólo se encuentran operativas 2.500 en el área metropolitana de Caracas.
Expresaron que la movilidad de los ciudadanos colapsóen estos últimos meses, y que hasta el transporte subterráneo se ha visto afectado ante la elevada demanda diaria de los usuarios.
Migran a otras regiones. Voceros de la coalición de transportistas indicaron que se encuentran en un “paro técnico”, pues menos 20% de las flotas se encuentran operativas. Mientras que el resto están paralizadas, principalmente por fallas mecánicas.
El presidente del Bloque Oeste de Transportistas, Hugo Ocando, indicó que en la mayoría de los casos del 80% de las unidades paralizadas no volverán a prestar servicios en la ciudad capital. “Muchos no volverán, porque no se está haciendo un aumento de pasaje real en las líneas de transporte superficial”, dijo
Ocando aseguró que existe un grave daño en Caracas tras la ausencia de las autoridades para fijar los aumentos de pasajes oficialmente.
“Los choferes migran a otros estados donde tienen más ingresos, se van para regiones como Los Andes y Oriente, por allá un pasaje corto pasa de los 2 mil bolívares”, explicó.
Advirtió que si el Ministerio de Transporte Terrestre no legaliza una tarifa en los primeros meses del año, aumentarán los casos de unidades que migran a otras regiones, y en la ciudad capital se multiplicarían los transportistas “piratas” con pasajes a sobreprecio.
Subsidio no se da basto. El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, José Luis Montoya, destacó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para “paliar la crisis”, a través de la entrega de 20 mil cauchos y aceites, en noviembre y diciembre del año pasado, expresaron que fueron insuficientes.
Indicaron que, a pesar que la entrega fue un “respiro” para algunas unidades, aún se presentan fallas mecánicas de autopartes como motor, caja, transmisión, arranque y alternador.
“Nosotros hemos agotado todos los mecanismos, entre reuniones y negociaciones, cada vez que cambian un ministro hay que empezar de nuevo”, dijo.
Aumento sin definir. Pese a que el año pasado se presentaron 7 aumentos entre oficiales y no oficiales por parte del gremio. Señalaron que, aún no se tiene prevista fijar el aumento de los precios, pues están a la espera de realizar asambleas y reuniones con el ministerio.
El presidente del Bloque Unido Rutas Suburbanas, José Luis Trosel, aseveró que a través de la ley de transporte se debe establecer un aumento el primer trimestre de cada año.
Sin embargo, se mantienen en conversaciones permanentes para anunciar las nuevas medidas a los ciudadanos del área metropolitana de Caracas.
2018-01-04