Redacción 2001
La falta de mantenimiento de los cortafuegos y la tardía respuesta de los bomberos y Protección Civil hizo que el incendio del sábado en El Ávila se haya propagado tanto y por varias horas.
El jefe de Guardabosques de la Universidad Simón Bolívar (USB), Juan Pérez Vivaz, asegura que las llamas que afectaron 20 hectáreas del principal pulmón vegetal de Caracas podrían haber consumido menos si se hubiesen realizados los trabajos de mantenimiento a los cortafuegos de la zona.
Hizo hincapié en que los incendios forestales son causados por el hombre o fenómenos naturales, como un rayo. Sin embargo, descarta la segunda posibilidad. “Aquí la llama fue por un descuido producto de una fogata mal apagada o por mala intención o alevosía.
“Los incendios forestales en el país realmente radican en la mano del hombre, por piromanía; es decir, aplicación directa de la llama”.
Al tanto. Pérez recomienda que en caso de un fuego de este tipo lo primero que tiene que hacer la persona es comunicarse con el número de emergencia de la localidad. “Si es en El Ávila hay que llamar a Inparques o a los Bomberos de Distrito Capital”, dice.
Es importante dar la localización exacta del incendio, “de manera que el personal que va a ir al sitio tenga ya una pequeña noción de lo que va a enfrentar”, apunta. Cuando el incendio ocurre en una zona habitada lo más recomendables es desalojar las viviendas.
“Como medida preventiva, es importante realizar cortafuegos, hacer una franja extensa de vegetación a una distancia prudente para que merme la intensidad de las llamas. Éstos son un retardante que ayudan a los bomberos forestales para apagar completamente el fuego”.
2018-01-15