Redacción 2001.com.ve| Paola Ñañéz Orozco| [email protected]
Como todos los años, los palmeros de Chacao arrancaron el recorrido este sábado al mediodía desde Sabas Nieves hasta la Iglesia de San José.
Esta tradición que tiene más de 200 años en dicha jurisdicción, estuvo dedicada a unos de los palmeros más antiguos que falleció. "Esta misa es muy especial, va en honor de nuestro amigo "Cara e’ perro", que lamentablemente falleció", señaló Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, quien acompañó a los palmeros durante todo el recorrido.
También destacó que al promulgar esta tradición se procura recuperar los valores "aquí está Venezuela unida al rescate de las tradiciones culturales y religiosas", e hizo un llamado a la reconciliación de los venezolanos por medio de la unión espiritual y religiosa.
Durante el recorrido estuvieron acompañados por agrupaciones musicales del estado Miranda.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, Richard Delgado, informó que recolectaron alrededor de 1.380 palmas que fueron entregadas en la Iglesia San José de Chacao, para ser utilizadas hoy en la misa de este Domingo de Ramos.
Origen
En 1770 comenzó la tradición de los Palmeros de Chacao, iniciada por el párroco José Antonio Mohedano, quien ante la recurrente peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas solicitó clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (hoy llamado Parque Nacional El Ávila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, (evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).
Según la tradición, los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del Domingo de Ramos.
La edad es lo de menos para seguir con las costumbres de nuestros ancestros, ya que entre quienes caminan desde Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao se encuentran niños, adolescentes, adultos y ancianos. Los más pequeños son llamados los "palmeritos".
Palmas
Subiendo por Sabas Nieves, cerca del sector “No te apures”, son recogidas las palmas, estas se encuentran específicamente en la “Cueva de los Palmeros”, en el pulmón vegetal de la ciudad de Caracas, El Ávila.
Los Palmeros de Chacao con el fin de preservar la tradición y cuidar la naturaleza desarrollaron un programa de formación dirigido a los jóvenes para que continúen con la creencia.
2016-03-20