Daniela Zarzalejo
“No gano mucho, pero para estar sin hacer nada prefiero ganar algo con esto”, aseguró José Monzón, un “cuidacarros” que se para todos los días en la avenida Casanova, frente al Centro Comercial El Recreo. Dijo que se lleva aproximadamente 6.000 bolívares diarios.
Los trabajadores que ganan con propinas como mesoneros, surtidores de gasolina, parqueros, mesoneros y colectores de transporte público están “en 3 y 2”: a algunos les genera un mayor ingreso que sueldo mínimo, pero a otros no les es suficiente para mantener un hogar.
Mozmón afirmó que recientemente se ha venido abajo el cuidado de los carros en la calle porque las grúas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre remolcan los vehículos y los conductores prefieren estacionar en otros lugares seguros. Añadió que el movimiento se ve con más fuerza los fines de semana, pero “no alcanza para comer”.
“Solamente con propinas gano entre 6.000 y 7.000 diario. Eso nos da más que el sueldo mínimo y sí nos ayuda bastante. Gracias a Dios que con el aumento de gasolina las propinas aún se mantienen”, contó Michael Díaz, un empleado de una bomba de gasolina ubicada en la avenida San Martín.
Óscar Marichal, colector de camionetas públicas en la avenida San Martín, expresó que en un “día bueno” se puede ganar hasta 10.000 bolívares. “Los conductores me dan lo que quieren, yo no los obligo. Tengo ocho años en esto y lo que gano me sirve para por lo menos comprar comida”, apuntó.
Por otro lado, en un restaurante de Sabana Grande, un mesonero expuso que debido a las protestas, no han tenido ventas y por ende, tampoco propinas. Dijo que deberían ganar más de 10.000 bolívares, pero “la venta es nula”.
Fotos: Wladimir Campos
2017-06-20