Daisy Galaviz
[email protected]
Para tener el título de la carrera estudiada se debe pasar primero el requisito del trabajo o memoria de grado, el cual puede retrasar la anhelada graduación.
Miguel Castillejo, docente de ingeniería mecánica de la UCV y asesor de tesistas de esa escuela, afirma que este requisito es "la carta de presentación a tu futuro trabajo".
Según el tutor, "los profesores no les colocan trabas a los estudiantes, ellos mismos lo hacen; todo es cuestión de interés".
Sin embargo, estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos cuentan que los docentes que están capacitados para asesorar tesis piden hasta Bs. 90 mil; cuando debería ser un servicio gratuito.
Problemas en el camino
Paola Martínez, tesista de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad de Los Andes, Táchira, cuenta que en su escuela "el graduarse es cuesta arriba".
Para Martínez, los principales problemas son los paros, que el período académico sea anual y que los "profesores no colaboran", asegura que ellos en los recesos vacacionales "se pierden y aparecen cuando la universidad está de nuevo abierta".
La tesista relata que tiene más un año haciendo su memoria de grado pero “cada vez que avanzo un paso la correctora hace retroceder dos”. Según Martínez en esta escuela de la universidad andina “el que menos tarda en graduarse dura seis años, y más que todo es por trabas que colocan los mismos profesores”.
A paso de vencedores
La historia cambia en la capital del país, pues Roglis Ramos, tesista de la Escuela de Ingeniería en petróleo de la Universidad Central de Venezuela, detalla que no ha "tenido contratiempos".
Según Ramos, en junio de 2016 su tutor le dio su tema, en diciembre recibió la aprobación de su anteproyecto y actualmente se encuentra haciendo los ensayos para luego seguir con las conclusiones.
La cuasiingeniera que se encuentra realizando la "Caracterización de la geomecánica del yacimiento cretación en la caliza Apon Campo Urdaneta, estado Zulia" menciona que además de estar al día con la duración de su investigación, no ha tenido mayores impedimentos. Cuenta que su mayor traba es lo que gasta en pasaje cuando debe asistir a la universidad, pues es oriunda de Vargas y agarra camioneta por puesto.
En la UCV le bajaron dos
El profesor Miguel Castillejo dice que los estudiantes de la UCV, desde el 30 de noviembre de 2016, no gastan en impresiones, copias ni empastados, pues el Consejo Universitario de la Universidad aprobó la resolución 320 la cual hace un llamado todas las Facultades y Escuelas a exigir la presentación tesis o trabajo especial de grado en formato digital.
Dinero no, laboratorio sí
Denise Gutiérrez es tesista de Postgrado de Ingeniería y cuenta que ya pasó por la fase de aprobación de su anteproyecto y ahora comenzará con la etapa de los ensayos.
Sin embargo, la ingeniera detalla que su piedra en el zapato podría ser "la disponibilidad del laboratorio", debido a que tiene que hacer diversos experimentos para obtener sus "modelos numéricos".
Financiamiento
Carlos Pérez, tesista de la carrera de Comunicación Social de la Ucab, relata que el trabajo de grado ha sido acuñado a su mención (Artes Audiovisuales), la cual tiene como modalidad la realización de un evento y su proyecto es hacer una clínica deportiva para los niños de la comunidad de Antímano. Según el tesista, la “experiencia no ha sido caótica” debido a que un amigo los puso en contacto con el director de una fundación que trabaja a diario en la parroquia Antímano, "y eso ha hecho más fácil el proceso".
Sin embargo, Carlos cuenta que armar un evento requiere de dinero "y eso es lo que no tenemos". El tesista dice que aunque tienen listo el enlace con los beneficiarios "nuestro dolor de cabeza es el financiamiento".
Asegura que deben hacer una gira de medios para promocionar su proyecto y encontrar empresas que se encarguen de brindar ayuda a estos eventos deportivos con suplementos de bebidas para los equipos.
Gastó unas "lucas"
Martín Hernández entregó, hace pocos días, su trabajo de grado en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar). Dice que para cumplir con este requisito gastó Bs. 132 mil debido a que le exigieron tres juegos de su memoria para los jurados y el otro para los archivos de la universidad.
Problemas en el camino
Paola Martínez, tesista de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad de Los Andes, Táchira, cuenta que en su escuela "el graduarse es cuesta arriba".
Para Martínez, los principales problemas son los paros, que el período académico sea anual y que los "profesores no colaboran", asegura que ellos en los recesos vacacionales "se pierden y aparecen cuando la universidad está de nuevo abierta".
2017-02-16