María Cordero | [email protected]
Para algunos la Navidad culmina el 31 de diciembre, pero para otros se extiende seis días más con la llegada de los Reyes Magos.
Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres que, guiados por la estrella del oriente y viajando en camellos, llegaron a Belén para adorar al Niño Dios con regalos y presentes y de esta manera darle la bienvenida al mundo. Llevaron oro que representaba la naturaleza real, incienso, la naturaleza divina y mirra, una composición embalsamadora para los fallecidos.
En los países donde se profesa la fe católica, los niños esperan la llegada de los reyes con ansias para recibir los regalos que suelen venir representado, la mayoría de las veces, en dinero o dulces.
Su Origen. Aunque la iglesia reconoce la existencia de los Reyes Magos por un pasaje en el Evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento, la primera vez que surge el nombre, tal como hoy son conocidos, es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia.
El lugar, está decorado con frisos, en el que destaca la imagen de mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las vírgenes, conducido por tres personajes vestidos al estilo persa, con un gorro frigio y con actitud de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Al ser colonizados por lo europeos, en América Latina se ha adoptado esta tradición, en la que, en la mayoría de las regiones, por la tarde o noche del 5 de enero, entran a los pueblos o ciudades, los tres hombres a caballo, e incluso sobre camellos, cargados con regalos y buenas noticias para los niños.
Una de las tradiciones más conocidas, es la de colocarles agua a los tres Reyes Magos en el pesebre desde la noche buena, de manera que se rinda honor y respeto a los viajeros del Oriente, para que lleguen a salvo a su destino. Otros optan, incluso, por ponerles una carta con sus deseos.
La celebración. En México, escriben una misiva en la víspera del 6 de enero, se colocan los zapatos de los niños junto a las ventanas con paja o grama dentro de ellos para darle de comer a los camellos. También se deja chocolate o leche, galletas, y en la mañana del 7 de enero, los niños descubren los regalos dejados por los Reyes.
Brasil tiene una de las costumbres más peculiares, La Folia de los Reyes Magos, una tradición muy popular y que es una de las celebraciones más grandes de todas las ciudades del país. Varios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar las casas y haciendas cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres individuos para ver al Niño Jesús.
En España, las festividades comienzan oficialmente la madrugada del 6 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo. Cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos.
La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas con escalera en mano, para poder apreciar el desfile con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo que los actores lanzan a su andar.
En Puerto Rico, además de celebrar el Día de Reyes armoniosamente, el país caribeño cuenta con la Navidad más larga del mundo, la cual comienza el día de Acción de Gracias en noviembre y cierra con la Octavita. 16 días después de la llegada de los reyes. Este día suele tener un carácter muy religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, en la que se cantan rosarios en honor a los tres Sabios.
En la isla caribeña los Reyes son vistos como personas santas. Cabe resaltar que este país es uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estatuas de los Reyes Magos.
En Cuba, a pesar de no ser un día festivo y de que el Gobierno ha intentado eliminar por todos los medios esta tradición, el Día de Reyes tiene un importante significado para la comunidad cubana, tanto así, que los niños reciben regalos, aunque sean difíciles de conseguir. Realmente no es fácil celebrar los Reyes en este país, pero la historia ha permitido que la tradición sea más fuerte que las ideologías políticas.
Reyes Magos en Venezuela. La fiesta de reyes alegoriza la llegada de los tres personajes a conocer al Niño Dios. Se celebra un día como hoy en las diferentes regiones de Venezuela, donde se realizan diferentes tipos de representaciones culturales.
Generalmente, se evoca la adoración de los Reyes al Niño en el pesebre de Belén y en muchos estados se hace una representación teatral que muestra el pesebre de Belén, con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, todos acompañados por una legión de noveles ángeles que son visitados por los reyes, cargados de presentes.
Otra de las costumbres, es que el 5 de enero, los niños, antes de dormir, coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, ya que se cree que los viajeros del Oriente son ricos y por lo tanto ofrecen dinero entre sus presentes.
También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad de platos deliciosos, entra los que destaca la rosca de Reyes.
En muchas ciudades, salen los Reyes Magos en caballos repartiendo dulces a los niños por toda la ciudad con el disfraz alegórico a la vestimenta de la época.
Lo que sí es seguro entre todas las tradiciones, es que los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores mágicos, por la tanto, familias enteras realizan peticiones cada año.
Comida para invitados. Para esta fecha, es muy común que en los hogares venezolanos se comparta el Roscón de Reyes, una receta originaria de Francia, que ha sido importada a nuestra región por españoles y portugueses.
Se trata de un tipo de pan dulce, en forma de rosca, que data de la Edad Media. El mismo está adornado con frutas cristalizadas, nueces y almendras, y en oportunidades, incluso trae incrustado algunas sorpresas de regalo para grandes y chicos.
Esto es tan utilizado en todo nuestro continente, que desde 2010, el Distrito Federal de México, posee el Récord Guinness por el roscón de reyes más grande del mundo, con 720 metros de largo, y un peso de más de 10 mil kilos.
Para esta hazaña se necesitaron más de 300 voluntarios, quienes laboraron por más de 14 horas para la elaboración del alimento.
2020-01-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online