Redacción 2001 | María Cordero
La situación que vive el país lleva a muchos a desempolvar sus herramientas y sacarle provecho a sus conocimientos en los diversos oficios que en su momento llevaron a cabo. Desde las peluqueras hasta los constructores debe reinventarse a diario, para conseguir un ingreso que los ayude a mantenerse.
Un oficio que se veía como extinto en las aceras y vías públicas eran los zapateros, quienes sacaron sus agujas y pegas para mediar la crisis no solo de sus casa sino de la gran mayoría de venezolanos que se les hace complicado comprar un par nuevo.
Rafael Colmenares, extrabajador de la fábrica Giggetto luego de su jubilación decidió aplicar sus conocimientos en las aceras de Carapita donde recibe los zapatos de muchas personas para repararlo.
“Yo estaba en la línea de armado trabaje muchos años hasta que me toco jubilarme y como de pensiones no se vive pues salgo en las mañanas frente a mi casa y arreglo zapatos, botas, sandalias todo tipo de calzados y es mucha la gente que busca esta opción porque un par de zapatos con los sueldos que hay no se logran comprar, la gente primero piensa en la comida, la costura si no es tan grave sale entre Bs. 50.000 y 70.000”, indicó Colmenares.
Otro de los oficios que salieron nuevamente al ruedo son los costureros y sastres quienes son los encargados de darle vida a esas piezas que estaban guardadas en los closep y que hoy son el salvavidas de muchos.
En los mercados municipales de Caracas se pueden apreciar diversos puestos que ofrecen el servicio de costureras y resultan más económicos que acudir a las grandes tiendas especializadas.
Sara León, realiza las reparaciones de ropa en el mercado de Catia donde indica tener más clientas desde inicios de 2019 donde los precios de la ropa se fueron a las nubes y muchos prefieres ajustar e incluso rediseñar para reciclar la ropa. “Acá trabajo con mi cuñada y hacemos todo tipo de arreglos , los ajustes están entre Bs 50.000 y 100.000 variando de la tela, las transformaciones superan los Bs. 150.000 porque son clientas que piden que un jeans se convertía en una falda, los parches están entre Bs.. 15.000 y 30.000.
Los titulados. La crisis también ha puesto a pensar más a los jóvenes a momento de escoger sus carreras universitarias y es que actualmente no todos se deciden por la carrera de desean estudiar sino por una que les de rentabilidad y de la cual se pueda vivir. El director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Luis Daniel Álvarez, comentó que la receptividad de los alumnos hacia la escuela ha sido bastante fluida en los últimos años.
“La escuela de estudios internacionales, esa disciplina es bastante demandada también sigue siendo demandada Medicina y Derecho, pero esta escuela ha tenido buena receptividad de los jóvenes que quieren tener un título antes de emigrar”, señaló.
Daniela Marquina, estudiante de Comercio Exterior en la Escuela de Hacienda indicó que su elección se basa en la situación país más allá de un gusto personal.
“Lo que es la aduana es un área que siempre va a tener demanda y será bien remunerado y puede tener cabida en el exterior por lo que me sirve tanto acá como afuera”.
La demanda en carreras netamente ejercibles en Venezuela ha caído por lo que se potencias aquellas que tengan u área que se ejerza a nivel mundial.
Aura Manuitt, Profesora de Derecho en la universidad Santa María indicó que la baja de estudiantes en la carrera ha sido considerable a pesar de las oportunidades que ofrece el país.
“Hace dos años tenia salones con más de 30 estudiantes hoy en día ha bajado bastante el flujo de jóvenes, no sabemos si es porque otras universidades hicieron la apertura de la carrera o porque los chamas buscan carreras que le sirvan afuera ”.
Las áreas que siguen siendo demandada son las de conocimiento internacional. “Comunicación Social, Informática e Ingeniería carreras que le son rentables a las personas que su pensado es obtener un título para salir del país.
2020-01-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online