Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Louis Braille: el músico católico ciego que inventó la lectura táctil

Lunes, 04 de enero de 2021 a las 12:04 pm
Suscríbete a nuestros canales

Louis Braille nació en el año1809 en Coupvray, cerca de París. A los tres años quedó ciego en un accidente en el taller de su padre.

Sus padres le llevaron a la escuela local pese a su discapacidad, donde destacó por sus dotes excepcionales. Esto les animó a enviarle a París, a la Institución Real para Jóvenes Ciegos, donde pudo continuar su formación. Durante la misma aprendió a usar el método de escritura nocturna de Charles Barbier de La Serre (ideado para uso militar en situaciones de falta de luz) y concibió la idea de crear un sistema de escritura para ciegos, que tenía perfilado ya a fines de 1824. En 1828 recibió la titulación para ejercer de profesor y destacó como organista, tocando con regularidad en varias parroquias de la capital. En 1829 publicó su sistema de escritura, que perfeccionó en la segunda edición de 1837.

Empeñado en aprender

Su padre talló bastones para él y le enseñó a conducirse de forma independiente. Los maestros y sacerdotes de Coupvray quedaron impresionados con la precocidad y perseverancia de Braille.

A los 13 años le recomendaron al Royal Institute for Blind Youth, una de las primeras escuelas para ciegos en todo el mundo. El Instituto había sido fundado por el filántropo Valentin Haüy, que no era ciego.

Los alumnos aprendían a leer usando letras en relieve en un sistema creado por Haüy. Sin embargo, era un proceso laborioso producir los libros, y cuando la escuela abrió por primera vez, solo tenía tres.

Los niños tampoco podían escribir usando dicho sistema. El padre de Braille le hizo un alfabeto de cuero grueso, para que pudiera escribir en casa trazando las letras.

Un sistema para comunicarse

A los 12 años, Braille se enteró de la existencia de un sistema de comunicación de puntos y rayas impreso en papel, ideado por el Capitán Charles Barbier para que los soldados compartieran información por la noche sin hablar ni usar la luz. Había sido rechazado por los militares por ser demasiado complicado.

Durante tres largos años, Braille trabajó asiduamente para desarrollar un sistema similar y más simple para ciegos, utilizando un punzón, la herramienta que le había dejado ciego. Declaró:

«El acceso a la comunicación en el sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de vital importancia para nosotros, para que nosotros [los ciegos] no seamos despreciados o patrocinados por personas videntes condescendientes. No necesitamos piedad, ni necesitamos que se nos recuerde que somos vulnerables. Debemos ser tratados como iguales, y la comunicación es la forma en que esto se puede lograr”.

Louis Braille falleció en 1852 de tuberculosis.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online