Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ludópatas convierten sus vidas en un azar

Jueves, 27 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

La ludopatía es una adicción comportamental al juego que interfiere en la vida diaria del que la sufre. Abarca desde los juegos de azar hasta los de Internet.

Rubén Regardiz, médico psiquiatra y especialista en trastornos adictivos, explicó que implica el hecho de apostar, en la mayoría de los casos lleva a endeudarse e incluso a involucrarse en situaciones delictivas para obtener los recursos.

“Esto genera un deseo imperioso incluso sabiendo que está desbancándose, invirtiendo mucho tiempo y que interviene en su convivencia personal, en su trabajo y comunidad”, señaló.

Se genera a nivel neurobiológico -en el sistema nervioso central- y produce una serie de respuestas por algo conocido como “ciclo de gratificación” que se ve alterado y va generando cambios. Al paso del tiempo se comporta como una enfermedad mental.

Trastorno de cuidado. Normalmente las patologías tienen sus causas, orígenes y síntomas establecidos. Los trastornos mentales son mucho más complejos por su condición.

“Es este caso es un síndrome de dependencia que no tiene mayor diferencia con una adicción a una sustancia. Se quedan habituados, crean una tolerancia que va aumentando en secuencia, cantidad de tiempo y el dinero que invierte”, ilustró.

Posteriormente, vienen las connotaciones personales que incluyen el descuido de la apariencia del enfermo al tiempo que se enfoca en la ilusión de que “hoy sí va a ser su día de suerte” y que a su vez va creando un proceso que es físico, mental, psicológico, espiritual y cultural”, explicó el especialista.

El trastorno de la ludopatía llega a cronificarse e involucra todo el comportamiento que va ligado a la manera en la que obtiene el dinero y en la que lo malbarata.

“Genera un aprendizaje en el sistema nervioso central y produce la misma respuesta a nivel ansioso que remeda algo muy compulsivo, como si fuera un trastorno obsesivo compulsivo”, manifestó.

Causas. Es multifactorial, no respeta raza, sexo, poder adquisitivo o nivel de instrucción. Sin embargo, hay predisposición en sujetos que tengan en primera línea familiares con antecedentes de adicción (de cualquier tipo), se tiene una vulnerabilidad a nivel biológico y genético, se puede aportar una predisposición a nivel neurobiológico: “Si mis padres y mis abuelos fueron ludópatas tengo un 53% de probabilidades de en algún momento iniciarme y quedarme pegado a cualquier tipo de adicción”, compartió.

Tratamiento. El psiquiatra advirtió que como toda enfermedad crónica no tiene una cura, requiere tratamiento y un abordaje integral, no sólo de psicoterapia.

En la mayoría de los casos también se necesitan tratamientos farmacológicos y un entrenamiento para él y para su familia. Existen intervenciones individuales con médicos especializados en el área. Lo ideal sería un psiquiatra con especialización en el área de adicciones.

El abordaje tiene que ser multimodal. El médico adictólogo, con un sistema probado a nivel grupal (grupos de apostadores anónimos), sugiere terapias que impliquen algo que se conoce como el vicario -aprender haciendo con sus pares-.

“Requiere un proceso de aprendizaje siguiendo los lineamientos de la terapia cognitiva-conductual para aceptar la enfermedad, manejar estrategias de afrontamiento, medicación, proceso de entrenamiento y de apoyo mutuo en donde también debe involucrarse la familia”, dijo Regardiz.

La prevalencia es cada vez más temprana, sobre todo lo que implica niños y adolescentes, por lo que representa el “boom” de las redes sociales y suele haber comorbilidad -la presencia de uno o más trastornos-.

2016-10-28