El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "heroicos" los primeros 100 días de su gobierno, y acusó a la burguesía de emprender una "guerra económica" contra el país.
Maduro arribó este domingo a los 100 días de gobierno, tras jurar para el mandato 2013-2019 el 19 de abril, pero en realidad tiene seis meses el mando, ya que el 9 de enero un fallo judicial lo avaló como presidente interino, ante la grave enfermedad del mandatario Hugo Chávez.
"No ha sido fácil esta lucha que hemos dado en 100 días. Ha sido tan heroica como la propia campaña electoral (que siguió a la muerte de Chávez el 5 de marzo), como la victoria electoral del 14 de abril", dijo en un acto en la región natal de Chávez, Barinas, donde se celebraron los 59 años del natalicio del líder bolivariano.
Maduro dijo que apenas asumió el mando se lanzó con su equipo ministerial a la calle para "gobernar con el pueblo".
"Recorrimos todo el país y ahora vamos a la segunda ronda del ‘gobierno de calle’, más intensa, para relanzar con fuerza el poder de la revolución, que son las misiones sociales", señaló.
Agregó que en la nueva etapa el gobierno ajustará el llamado plan "patria segura" y el movimiento por la "paz y la vida", que son operaciones para combatir la criminalidad, a través del control policial y actividades que buscan que las bandas criminales entreguen sus armas.
"Vamos a seguir recuperando la economía y vencer el plan de saboteo de la economía que tiene la burguesía, seguiremos luchando con fuerza por que se dé la revolución dentro de la revolución. Ese es el verdadero cambio, más revolución chavista, bolivariana, cristiana, socialista. Si este pueblo quiere cambios, hagamos revolución", indicó.
Durante su gobierno, Maduro ha gozado de mayor recocimiento externo, con unos 15 viajes a países amigos, ya que la oposición impugnó los resultados de las elecciones del 14 de abril que lo declararon ganador por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles.
Nunca tuvo la tradicional luna de miel para los presidentes entrantes, aunque las instituciones y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) luchan para que se le reconozca la legitimidad que le niega Capriles.
En esencia mantiene el gobierno que instaló Chávez durante 14 años, con severos controles de precios y de cambio, basado en explotar sin límite la renta de las exportaciones petroleras, y en lo político siguiendo un modelo socialista que no da tregua a la oposición y estimula la división entre partidarios y opositores del gobierno.
Autodeclarado "hijo" de Chávez, el gobernante dijo que sigue el modelo que le dejó el fallecido presidente. "Yo soy presidente por mandato de Chávez y del pueblo", recalcó.
Al comentar la gestión de Maduro, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (Mud) señaló que el gobierno ha sido hasta ahora "100 días de demagogia y destrucción del país".
Alertó que en materia de seguridad, las "falsas promesas" de Maduro "no han impedido que más de 4.200 personas hayan sido asesinadas; que el drama carcelario se haya profundizado, y que la inseguridad continúe siendo el principal temor de los venezolanos".
Indicó que en el año 2012 el país tuvo la quinta inflación más alta del mundo, sólo superada por Bielorrusia, Sudán del Sur, Sudán, e Irán, y este año "continuaremos siendo el país con la inflación más alta de América desde el año 2007″.
También recordó que en febrero pasado el gobierno devaluó la moneda, pasando el cambio oficial de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar y "todas las señales apuntan a una nueva devaluación".
"La demagogia e incompetencia de los 100 primeros días del gobierno de Maduro serán difíciles de superar", afirmó. /DPA
Domingo, 28/07/2013