AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la relación entre la República China y Venezuela va más allá de un nexo económico, pues "es una relación que construyó el Comandante Chávez, de profunda alianza para el desarrollo de los pueblos".
Maduro recalcó que aunque China "es la primera potencia del mundo y un gigante de más 1.300 millones de habitantes, es un país que plantea y practica relaciones en términos de igualdad entre los Estados, demostrando que sí es posible ser potencia sin pretensiones de colonización o dominación".
Las relaciones con la nación asiática tocan "todos los aspectos de la vida de la sociedad venezolana, financiero, tecnológico, militar, científico, social y cultural", resaltó el mandatario en la edición número 8 de su programa En Contacto con Maduro.
"Estamos construyendo un mundo pluripolar en una relación de iguales que tiene 40 años de resistencia", manifestó Maduro, quien agregó que la consolidación de países como China, Rusia, India y Brasil, integrantes del grupo BRICS, son logros para "quienes desde el sur soñamos con un mundo pluripolar, diferente y en equilibrio".
Destacó que el desarrollo de estos países "horizontaliza la posibilidad en el acceso de nuestros pueblos al desarrollo económico y desarrollo tecnológico," al tiempo que recordó que en el siglo XX el capitalismo se movió con mecanismos de dominación, entre ellos el elemento tecnológico.
"Nosotros con la relación con la China vamos accediendo a un mundo con mayor independencia y de mayor holgura en la capacidad de cabalgar como patria y país libre que es Venezuela, para no retrogadar a la época de la dominación estadounidense, cuando eramos una neo-colonia petrolera", agregó el mandatario.
Maduro también destacó que, con las relaciones entre China y Venezuela, el país tiene "varios fondos de financiamiento que se ampliarán para dar respuestas en el desarrollo de la Nueva Ofensiva Económica", que lleva a cabo el Gobierno Nacional contra mafias que pretenden desestabilizar el país a través del narcotráfico, la especulación y el desabastecimiento.
Entre los logros más relevantes producto de las sólidas relaciones entre ambos países destaca la creación del Fondo Conjunto Chino Venezolano en 2001, cuando se acordó una Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido entre las naciones, para lo cual se estableció una Comisión Mixta de Alto Nivel, conformada ese mismo año para coordinar proyectos conjuntos.
En la actualidad, China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano, entre los que resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reacondicionamiento de carreteras y ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.
En materia tecnológica, el país cuenta con dos satélites puestos en órbita gracias a la cooperación china: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, puesto en órbita desde China el 28 de septiembre de 2012.
2014-05-14