El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró hoy en contra de la presencia de armas nucleares y de ejércitos extrarregionales en América Latina, durante una visita de varias horas que realizó a la capital de Nicaragua.
"No podemos abrirle nuestros territorios a ejércitos de otros continentes, sería la locura, sería traicionar a (Simón) Bolívar", dijo el gobernante venezolano a periodistas, mientras recorría el muelle del turístico puerto lacustre Salvador Allende, en Managua.
Al frente de una comitiva de varios funcionarios de gobierno, Maduro llegó a Nicaragua la noche del sábado, donde fue recibido por su homólogo, Daniel Ortega, con quien sostuvo una reunión de trabajo.
Ortega los acompañó a visitar el puerto capitalino, ubicado en el lago Xolotlán, donde con Maduro conversaron sobre posibles ayudas de Venezuela a proyectos de turismo, entre otras áreas de cooperación.
"El destino de América Latina es uno solo: ser una sola patria grande, unida (…) tiene que ser un territorio libre de armas nucleares, un territorio de paz. No nos podemos ligar a armas nucleares", afirmó el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.
Latinoamérica "debe tener proyectos de paz, tiene que ser un territorio de unión", insistió.
Consultado sobre posibles cambios en la millonaria ayuda de Venezuela a Nicaragua, Maduro descartó que vaya a disminuir como afirman algunos políticos en este país centroamericano, y por el contrario aseguró que aumentará.
"Van a cambiar (las relaciones) porque van a mejorar y se van a profundizar. Va a haber más cooperación comercial, energética, alimentaria, financiera, más cooperación social y en proyectos turísticos como este. Van a cambiar porque van a ser mejor en todos los sentidos", aseveró.
Aunque se desconocen detalles de la reunión sostenida entre Ortega y Maduro, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que ambos tenían previsto analizar temas comerciales y políticos.
Entre otros asuntos, los presidentes conversarían sobre los acuerdos comerciales que ambos países firmaron en 2007 en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que han permitido a Nicaragua exportar alimentos a Venezuela y recibir más de 100.000 barriles de crudo en condiciones de pago preferenciales.
Otros temas son la preparación de la la VIII cumbre de la alianza Petrocaribe, que se celebrará el próximo 29 de junio en Managua, y los planes de construcción de una refinería prometida hace varios años por Chávez, agregó Jaua.
Maduro calificó de "histórica" la próxima reunión de Petrocaribe en Managua, y adelantó que en la misma se pondrá en funcionamiento la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP).
Esta es la primera vez que Nicolás Maduro visita Nicaragua como presidente de Venezuela, si bien anteriormente estuvo en múltiples ocasiones acompañando a Chávez o como vicemandatario.
En las últimas semanas, el gobernante venezolano ha desplegado una ofensiva latinoamericana en busca de respaldo a su gestión de gobierno, que lo llevó a reunirse con las máximas autoridades de Uruguay, Argentina y Brasil.DPA