domingo, enero 24, 2021

Magisterio rechaza proselitismo político

2001.com.ve | Alejandra E. Rodríguez

La Unidad Democrática del Sector Educativo presentó los resultados de una consulta realizada por los educadores en cinco estados y que sistematiza los problemas que afectan al sistema.

Raquel Figueroa, coordinadora de la instancia, expuso 11 de los problemas más graves que arrojó el estudio donde se encuentra el hambre en las escuelas, la deserción, el desplome de los salarios y el déficit de infraestructura escolar, lo que representa un retroceso para el país.

Aunado a la diáspora de docentes y alumnos, diseños curriculares improvisados, la destrucción de la seguridad social, la falta de orientaciones pedagógicas, la desaparición de providencias estudiantiles, el auge de la violencia escolar y la persecución a los docentes en contra de la ideologización.

Nuevas gestiones. Anunciaron que el martes 3 de julio asistirán a la Asamblea Nacional para solicitar la declaración de “emergencia humanitaria educativa completa”.  Aseguran que de ser necesario recurrirán a organismos internacionales, como la Unesco, para denunciar la violación del derecho educativo en el país, plantearon el mes de agosto como un período de trabajo en conjunto con los sindicatos y todos los gremios que se encuentran en crisis para presionar y obtener resultados lo antes posible. Figueroa enfatizó que la próxima semana “tenemos preparado solicitar una reunión con la cámara de educación para establecer un contacto, y un estudio para ver cómo se encuentra la situación de la educación privada y a la vez hacer una situación de unidad en la defensa de la educación”.

Agregó que “no se trata de la educación pública o privada, aquí se trata de una violación del derecho humano como es la educación”.

Criticó a las autoridades gubernamentales y al el ministro de Educación, Elías Jaua, por buscar con su discurso “crear una ilusión” y ocultar el deterioro del sector. Destacó que el gremio debe articularse y que promoverán en todo el territorio un debate para la reconstrucción nacional.

La Unidad Educativa afirma la inconsistencia en las cifras sobre la cantidad de alumnos atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) donde el Ministro declaró en septiembre de 2017 que el plan beneficiaría a 3 millones 736 mil estudiantes. No obstante en la Ley del Presupuesto 2015 de esa cartera afirmaba que 4 millones 351 mil 576 niños recibían comida en las escuelas, lo que representaría una disminución de más de 600 mil alumnos.

 El magisterio reprochó la entrega de “bonos de escolarización” a través del carnet de la patria. Afirman que la medida es discriminatoria y una acción de proselitismo político. Estiman un año escolar 2018-19 complejo para los estudiantes por los altos costos.

21,313FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,750SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM