EFE
Este martes la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (Onsa) se mantuvo en estado de alerta ante el fuerte oleaje evidente en las zonas costeras de Venezuela, entre ellas: La Vela, Puerto Cabello y La Guaira.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, manifestó que la inestabilidad atmosférica se mantendrá hasta este jueves, también se generaron precipitaciones en Bolívar, Amazonas, Cojedes y Guárico, con presencia de tormentas eléctricas.
“Se trata de un frente frío que viene del norte y pasa por todo el Mar Caribe activando la zona de convergencia intertropical, producien- do fuertes vientos ciclónicos y anticiclónicos”, explicó, agregando que las olas podrían llegar a medir hasta cinco metros, por lo cual se emitió una alerta a todas las embarcaciones y se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Además, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, indicó que por seguridad está prohibido el zarpe de embarcaciones.
El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) Julio Canavery especificó que la situación seguirá afectando sobre todo la costa de los estados Sucre y Anzoátegui.
Daños. En Vargas, el fuerte oleaje alcanzó viviendas, establecimientos e incluso el Puerto de La Guaira se vio azotado por olas de gran fuerza, causando algunos daños materiales, incluso en cuanto a infraestructura vial.
El supervisor de Operaciones de la Capitanía de Puertos de La Guaira, Roddy González, informó que en la madrugada de el lunes el faro verde ubicado en la entrada del puerto fue totalmente destruido y una lancha resultó hundida.
Se conoció también que habitantes de la zona de Catia La Mar, conocida como Playa La Zorra, debieron huir de sus casas, amanecieron a la intemperie junto a sus enseres porque la arena y las piedras movilizadas por las olas tapiaron varios hogares.
En Playa verde, Catia La Mar, dos negocios se fueron a pérdida total porque las olas de más de 2.4 metros de altura sobrepasaron los kioscos, hasta el punto de inundar la carretera.
La Dirección Estadal de Protección Civil del estado Aragua alertó a no utilizar las playas de Choroní, así como la de Anzoátegui, especificando que las playas Lida, Canales y Cangrejo no deberían ser utilizadas por riesgo a sufrir algún accidente.
En Puerto Cabello, Carabobo, se activó la alerta naranja. Se reportó la crecida del río Guaiguaza y se restringieron las actividades recreativas en zona marítima.
El alcalde, Juan Carlos Betancourt, hizo un exhorto a quienes habitan en comunidades cercanas, a estar pendientes de planes de evacuación ya que podían ejecutarse en cualquier momento.
Por otro lado, habitantes de sectores en Guarenas reportaron que se quedaron sin el servicio eléctrico, Corpoelec informó que en medio de las precipitaciones se desprendió un cable de balizas de torre alta tensión.
2018-03-06