Nayzai Saavedra
Girardot es el principal municipio del estado Aragua, engloba la ciudad capital de esa entidad, Maracay. Siendo un territorio comercial, industrial y turístico tiene demandas que deben ser cubiertas para dar paso a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Uno de los principales problemas que afectan este municipio es el servicio del agua, los racionamientos y los cortes no programados con un constante dolor de cabeza para sus habitantes, en muchas zonas ni siquiera llega regularmente por lo que tienen que vivir a base de tanques de agua y cisternas.
La basura es otro aspecto en el que las autoridades se han visto raspados, no han logrado establecer y mantener un servicio eficiente, hasta el punto de que es considerado un problema de insalubridad.
Reclaman que la vialidad está “vuelta nada”, ciudadanos de Girardot indican que hay calles en las que no hay un lugar sin huecos, hundimientos. Además, hay fallas de transporte público debido a la falta de gasolina y gasoil, también excesos en tarifas.
La luz es otro servicio que falla, los cortes no programados se traducen en apagones sorpresivos. En algunos sectores hay racionamientos que afectan al comercio.
De cuidado. También hay una situación que pone en riesgo a sus habitantes, el desbordamiento del Lago de Valencia. La crecida de este cuerpo de agua expone incluso un problema sanitario en el que viviendas -construidas y ocupadas desde hace más de 20 años- están afectadas.
Los usuarios denuncian que se trata de la crónica de una “tragedia anunciada” y las autoridades municipales no se han esforzado en exigirle a la gobernación y al mismo Estado que tome medidas a largo plazo y no a corto como lo ha sido la construcción de muros o terraplenes para contener en crecimiento en los sectores la Punta, Mata Redonda, Paraparal y Aguacatal.
Consideran que construcción de colectores y plantas de tratamiento forman parte de una verdadera solución, pero esto no se ha realizado.
“Amurallar no ha sido la mejor solución porque estamos quedando prácticamente en un hueco, lo cual nos trae como consecuencia el colapso de los servicios, deterioro de nuestras viviendas y avenidas”, indican los habitantes por las redes sociales.
2017-11-29