Carlos Carreño Zabala
¿Quién no ha escuchado el célebre refrán “en martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes?”. Este particular día es asociado con la mala suerte y la desgracia en países de Latinoamérica y en España, en donde ha producido diversas supersticiones.
En Venezuela, pese a que muchos se manifiesten incrédulos, nunca faltan en esta fecha quienes le huyan a los gatos negros o pronuncien el conocido refrán haciendo gala de su pericia para los chistes y las rimas.
Martes 13 hace que más de uno se encomiende a la buena fortuna y lo piense dos veces antes de levantarse con el pie izquierdo, pues es un día que sigue medio erizando a los criollos.
Cultura espejo
Las supersticiones asociadas con este día que existen en el país son producto, en parte, de la adopción que hicieron los venezolanos de prácticas culturales extranjeras. De hecho, esta fecha es una variante hispana y latina del viernes 13, día que en los países anglosajones como Estados Unidos se considera “pavoso”.
Creyentes de clóset
Las supersticiones de este día generalmente son poco asumidas por la mayoría de los venezolanos. Pese a ello, muchos no se atreven hoy a romper un espejo o a pasar debajo de una escalera para “no correr riesgos”.
“Nadie va a decir explícitamente que no va a salir de su casa porque es martes 13. La gente habla de eso en broma pero en algunos casos lo hacen muy en serio”, señala Francisco Coello, sociólogo.
A pesar de que muchos lo nieguen, una fecha como hoy está muy presente en la cotidianidad del criollo. Para Rubén Peña, antropólogo, “más de un venezolano todavía ve un gato negro, lo asocia con la pava y se persigna aunque sea para sus adentros”.
De que vuelan, vuelan
El martes 13 ha sido tan cacareado como un día trágico que en el imaginario social venezolano han surgido una serie de manías con las que se pretenden “alejar la pava”.
“Habrá gente que no saldrá de su casa, que no irá a ciertos lugares, que pospondrá un viaje o un compromiso importante aunque en algunos casos no sea algo que determine la conducta”, señala Isabel Pereira, socióloga.
Rubén Peña agrega que “es sorprendente el tema de huirle a las escaleras. Ese día, hay personas que no usan prendas oscuras y la gente mantiene cierta tranquilidad un poco tal vez para no tentar a la suerte”.
Cuando se trata de un martes 13, el venezolano prefiere prevenir antes que lamentar y por eso, además de las prácticas clásicas, adoptan amuletos, baños y esencias para sí mismos y para su hogar. Todo con tal de no ser víctimas de infortunios o de la desgracia pero ni de broma.
Testimonios
Carmen Luisa León
No creo en el martes 13, pero no me atrevo a partir un espejo. Respeto a quienes tienen supersticiones.
Luis Díaz
En mi casa, nos hacemos baños con esencias, nos vestimos con ropa clara y fumamos tabacos.
Alejandra Vásquez
Es un día normal. Las supersticiones asociadas con esa fecha son del tiempo de mi abuela.
2016-12-12