Como parte de las acciones del Gobierno de Eficiencia en la Calle para la atención integral de todas las entidades venezolanas, más se 150.000.000 de bolívares fueron destinados al sector salud en el estado Mérida, informó este lunes Denis Gómez, presidente de la Corporación de Salud (Corposalud) en esa entidad andina.
Indicó que los recursos son parte de la recurrente y continua atención que el Gobierno venezolano, a través de Ministerio del Poder Popular para la Salud, dispensa al sector salud en Mérida.
Informó en tal sentido que Corposalud recibió una importante dotación de material de osteosíntesis valorado en 13.000.000 de bolívares, que será destinado a los servicios de traumatología en la entidad.
Estos insumos quirúrgicos surtirán los principales centros asistenciales de la entidad, tal es el caso del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y el Hospital Tipo II de El Vigía.
Se trata de clavos, placas y material quirúrgico fabricado con aleaciones de acero y titanio para el tratamiento de fracturas. "Es un material que es muy costoso. En centros privados, el costo de un clavo es de aproximadamente Bs 1.000, que junto al costo de la intervención puede superar los Bs 45.000. En los centros de salud de Mérida, estas intervenciones son gratuitas", destacó Gómez.
Adicionalmente informó que fueron aprobados 20.000.000 de bolívares para la construcción del área de hemodinamia del Instituto Cardiológico anexo al IAHULA.
En esta área -explicó- funcionará un equipo de hemodinamia para la realización de cateterismos cardíacos, procedimiento que en clínicas privadas cuesta entre 80 mil y 100 mil bolívares.
La actual unidad de hemodinamia cuenta con un equipo al que se sumará uno de nueva tecnología adquirido a través del convenio China – Venezuela al término de la construcción, área donde se podrán practicar entre diez y quince estudios diarios adicionales a las emergencias.
Las patologías cardíacas como la obstrucción de vías coronarias ocupan estadísticamente el tercer lugar entre las patologías que más afectan al ser humano, recordó Gómez.
En referencia al área de oncología del IAHULA, refirió que se están ultimando diligencias para la aprobación de recursos que ascienden a 1.200.000 bolívares, necesarios para la recuperación del acelerador lineal, utilizado en los procedimientos de radioterapia, equipo que está fuera de servicio desde hace aproximadamente seis meses.
La autoridad sanitaria de Mérida informó que también fue aprobada la cantidad de 120.000.000 de bolívares para la construcción del Hospital Heriberto González, en la población de Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas.
"Allí se está haciendo el estudio de factibilidad y de suelo por parte de Protección Civil y el Ministerio de Ambiente para ubicar un sitio seguro y accesible para poder construir ese hospital tipo II. El mismo tendrá las especialidades de medicina interna, pediatría, gineco – obstetricia y cirugía general, con capacidad de unas 70 camas", detalló.
En referencia al hospital tipo IV de la ciudad de El Vigía, informó que su construcción registra a la presente fecha un 70% de avance, obra para la que se ha garantizado el equipamiento total, a través del convenio China – Venezuela.
Este centro asistencial atenderá pacientes del eje panamericano de Mérida, de la zona sur del lago de Maracaibo, de Trujillo, de Táchira e incluso de la vecina república de Colombia./ AVN
Lunes, 22/07/13