2001.com.ve | María Cordero
A las mascotas de la casa las alcanzó la crisis: comprar comida concentrada se ha vuelto difícil para algunos dueños e imposible para otros, lo que lleva a tomen medidas aleatorias para seguir alimentándolos.
Los veterinarios suelen presentarles a los propietarios alternativas caseras que logren cubrir parte de las necesidades alimenticias que requieren los animales, debido a los altos costos de los productos tradicionales.
Leandro Longan, encargado de una venta de comida y artículos para mascotas comentó que ha dejado de vender varios productos por el alto costo y lo difícil que es luego ofrecerlo al público.
“Sacos grandes de alimento para perros no los estoy vendiendo por lo costoso, oscila entre $35 y $60. Ahorita lo más económico sería el de 2 kilos 100 gramos que sale en 125.000 bolívares, hay otras como la de 4 kilos en Bs 410.000, varía según el tipo de perrarina y el tamaño”.
La comida para gatos tiene un costo más elevado: el precio promedio es de 200.000 bolívares por cada kilo, lo que equivale a 5.5 dólares el paquete.
Para aves, roedores y animales acuáticos no disponen de alimentos por lo elevado de su precio por lo que Longan se mantiene con los alimentos para las mascotas más comunes. Como alternativa ofrece el arroz picado que muchos dueños suelen utilizarlo para complementar la alimentación de los peludos.
La perrarina tiene costos entre 50.000 y 150.000 bolívares, el arroz picado se consigue en Bs. 30.000, para los gatos el alimento está entre 150.000 y 200.000 bolívares, el alimento de peces se consigue de 59.000 a 380.000 bolívares y las aves deben ajustar más la dieta debido a que el kilo de girasol se cotiza en Bs. 200.000 y el alpiste de 300.000 a 600.000 bolívares.
Roujiih Airanji, propietario de una tienda para mascotas en el oeste de la ciudad cuenta con más alternativas para ofrecer: a pesar de los altos costo busca tener variedad para ofrecer a los clientes y mantener el negocio.
“Acá tenemos multipropósito que es realmente comida de cerdo, y por ser tan económico es lo que la gente suele llevar más para perros y gatos. Ahora para los peces suele usarse perrarina pero eso a largo plazo los enferma, y para los roedores se les busca los restos de carne”.
Los especialistas en animales Jean Rosendo y Andrea Moreno, quienes realizan labores en la Clínica de las Mascotas en el Paraíso explicaron las distintas opciones que existen para alimentar a las mascotas de la casa cuando no se pueden comprar los alimentos concentrados.
Moreno indicó que “hay personas que aún tienen la disponibilidad de comprar alimentos como perrarina y gatarina, también les recomiendo dietas caseras. Para los perros y gatos se les recomienda pollo o pescado, solo carnes blancas, se combinan con vegetales tratando de evitar lo más posible los almidones y que sean alimentos balanceados que cubran sus requerimientos energéticos”.
Existen también alternativas diferentes cuando se trata de animalitos con problemas de salud: cuando la mascota presenta problemas de anemia se recomienda darle corazón, hígado y patas de pollo.
Cuando presentan baja de plaquetas el doctor Rosendo recomienda “el agua de coco combinada con leche condensada, jugos de guayaba o patilla, que sean naturales”.
2019-11-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online