Dayana Escalona/ [email protected]
Inhaladores de Salbutamol y Prednisona, vitales en el tratamiento para pacientes asmáticos, se mantienen en falla intermitente, desde hace más de seis meses en el país, al igual que el antiinflamatorio para las vías aéreas y para tratar los síntomas de la rinitis alérgica, Montelukast.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Neumología y Cirugía Torácica, José Silva, asegura que el control es lo más importante para este padecimiento crónico y su medicación se basa principalmente en el uso de broncodilatadores porque atacan directamente la afección en los bronquios, que provocan la dificultad para respirar, la opresión en el pecho y la sibilancia (jadeo).
“Escasean unos y aparecen otros. Hasta el momento no ha habido fallas absolutas, pero pacientes han reportados que hace tiempo que no consiguen el medicamento más barato que es el Salbutamol, porque el Gobierno no dio permiso para importarlo porque ellos están trayendo uno de Cuba por FarmaCuba”, explicó Silva.
El especialista en Neumología Clínica del Hospital José Ignacio Baldó, señaló que la presentación de este fármaco no está siendo ampliamente distribuido y posiblemente hay presentaciones que se han estado venciendo en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y consultorios de Barrio Adentro, donde solo están disponibles, aunque la gente los sigue buscando en las farmacias.
Silva indica que el asma afecta aproximadamente a 15% de la población venezolana, lo que es equivalente a 4.593.060 habitantes, y en el mundo, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 235 millones de personas. “Aunque es más frecuente que desarrolle sus síntomas durante la infancia, está patología puede aparecer a cualquier edad”, agregó.
Luis Sarmiento, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (Svaai) afirma que dos de los tres principales broncodilatadores esenciales como la primera terapia de rescate para tratar el asma recomendados por la OMS no se consiguen, solo está disponible la presentación de Beclometasona inhalado.
“Esto lo hemos contabilizado a través de las consultas porque cuando los pacientes acuden a su control y se les receta Salbutamol o Prednisona, ellos mismos expresan que no lo consiguen. Por lo menos en mi consulta tengo asmáticos que tienen entre seis meses y hasta más tiempo que no lo ven”, expresó Sarmiento.
El vicepresidente de la Svaai además puntualiza que esta falla de distribución deja claro que existe un problema grave en los fármacos de rescate y lo que son los tratamientos preventivos, porque no existen todas las opciones disponibles en las farmacias.
Por otro lado, Sarmiento destaca que la carga de partículas está muy relacionada a la presencia de casos de asma y a medida que hay más partículas se registran más cuadros de crisis asmáticas, por lo que hace un llamado a las autoridades que garantice la adquisición de estas medicinas de bajo costo en todo el territorio nacional.
“Los incendios forestales y la contaminación en el aire son otros de los factores coadyuvantes irritante pero no determinante, porque el asma tiene como base un problema alergólogo como origen en el paciente”, aseveró Gregorio Prato, especialista alergólogo.
Prato recomendó que lo mejor para evitar complicaciones, por la gran cantidad de partículas contaminantes en el ambiente, es que se sometan a pruebas alérgicas y sigan su tratamiento “al pie de la letra”, para mejorar su calidad de vida como pacientes asmáticos, que se mantienen sometidos a altos índices de contaminación.
Especialistas coinciden en que la falla de distribución de broncodilatadores inhalados con precios regulados, tiene como resultado que los asmáticos deban adquirir tratamientos más costosos.
2015-05-07