Olgalinda Pimentel
En Venezuela no hay manera de saber la cantidad de personas enfermas de Hepatitis A en este momento como consecuencia del agua contaminada. El Ministerio de Salud no publica el boletín epidemiológico desde 2016, a pesar de que es de obligatorio cumplimiento como la notificación obligatoria de casos.
Sin embargo, médicos infectólogos detectan un “aumento preocupante” de personas en consulta con esta enfermedad infecciosa que, aunque es la menos grave de las todas las hepatitis -da una sola vez y es de leve a moderada- está propagándose con velocidad.
“Es un brote bastante extenso y es muy preocupante porque en una oficina puede haber tres o cuatro casos, al igual que en una sola familia, según hemos observado. Es un brote que tiene gran importancia en este momento”, afirmó la médico María Eugenia Landaeta, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Univeristario de Caracas.
Niños y adultos jóvenes son los más vulnerables, aunque también está presente en personas de edad avanzada, y tiene su origen en la ingesta de agua contaminada. “Hemos observado que por esa causa se propaga rapidamente en forma de brote, y también de persona a persona por el uso de cubiertos o platos compartidos u objetos de uso personal”, advirtió durante su intervención en el foro Retos del Agua, realizado ayer en la UCV.
Muchos de estos pacientes presentan un cuadro más complicado. “Estamos encontrando casos de hepatitis A que resulta fulminante; ya hemos constatado cuarto fallecimientos por esta causa, y esta representa 1% de todas las heptatitis. Si multiplicamos eso en Caracas, nos da una cifra mucho más alta. Creo que el problema de la Hepatitis A debe ser abordado rápidamente”, afirmó.
Si bien no debería morir gente por esta causa, la desnutrición en niños y otros segmentos de la población venezolana, la precaria situación sanitaria y la falta de control de las enfermedades, está propiciando la ocurrencia de infecciones graves, refirió la especialista.
“Urge que sea controlada la hepatitis A. Para nosotros los médicos es urgente que eso se haga. .El problema es que la vacuna no existe en Venezuela, no tenemos en este momento ninguna medida de prevención por parte del Ministerio de Salud”, aseguró.
Ante esta realidad en la que “la OPS podría ayudar a través del fondo estragtegico para facilitar programas de imnmunización y presionar para que mejore la calidad de las aguas”, Landaeta enumeró una serie de recomendaciones indispensables para la prevención: -Si en el hogar se recibe el agua una vez o dos a la semana y hay que almacenarla, se debe tratar con dos a cinco gotas de cloro por litro de agua en el envase. El hipoclorito de sodio al 1% es el que debería ser empleado. No debe utilizarse el cloro jabonoso debido a que resulta tóxico y es más apropiado para la limpieza de ambientes. También pueden usarse tabletas para limpiar el agua.
Hervir el agua a consumir, durante 10 a 15 minutos para tratar de eliminar los microorganismos.”Ahora estamos ampliando esa recomendación a la usada durante el baño de niños porque estos están enfermando con el agua empleada para bañarlos, y también a la usada para cepillarse los dientes.
Hasta ese poquito de agua que tragamos en el momento del baño o de la limpieza bucal o del cuerpo también puede causar Hepatitis A”..
2019-03-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online