Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Médicos que se van del país hacen falta en muchas áreas

Domingo, 22 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Gabriela Fernández

[email protected]

Mientras aumenta el número de profesionales de la medicina que decide salir del país, va también en aumento la necesidad de especialistas en los hospitales y centros de salud del país.

Inmunólogos clínicos, psiquiatras, genetistas, parasitólogos, patólogos oncólogos, forenses y anestesiólogos son algunos de los especialistas que más hacen falta en los centros de atención médica venezolanos.

A esto, las autoridades del Colegio de Médicos le suman ginecobstetras, internitas y pediatras. En esta organización aseguran que, a pesar de la oleada de emigración, la inscripción de profesionales en sus nóminas se ha mantenido, y la atribuyen a la graduación de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC). “Ya que tenemos 17 mil MIC que pueden cubrir la red primaria, pero necesitamos especialistas para atender algunas deficiencias”, admitió Fernando Bianco.

Sin embargo, a pesar de su breve formación, los médicos integrales han sido asignados por el Ministerio para la Salud a trabajar en los hospitales principales, donde laboran en las áreas de emergencia o en algunas de las cuatro especialidades madres de la medicina: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Obstetricia.

Médicos consultados mostraron su preocupación por esta situaicón. “Aunque en términos de cantidad de personal contribuyen a controlar el déficit en los hospitales, la verdad es que la mayoría no ha recibido la formación necesaria y termina poniendo en riesgo la vida del paciente en muchos casos. Es preocupante para todos porque los buenos se van, y en cambio llegan estos que aún no están del todo listos”, lamentó Ricardo Paz, traumatólogo.

Lunes, 23/06/2014