Técnicos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Uruguay viajarán a Venezuela en el mes de agosto para brindar capacitación en aquél país en materia de bancos de tejidos cardiovasculares y de córneas para trasplantes, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta misión, que viajará entre el 12 y el 22 de agosto, forma parte de un acuerdo de cooperación entre ambos países que permitió a Uruguay modernizar las instalaciones de uno de sus principales hospitales públicos con dinero venezolano a cambio de ofrecer asistencia técnica y formación, indicó la página web de la Presidencia uruguaya en un comunicado.
El anuncio se realizó después de que la ministra uruguaya de Salud Pública, Susana Muñiz, visitara junto a su par venezolana Isabel Iturria las instalaciones del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) de Uruguay en el marco de una visita que realiza al país con motivo del traspaso de la presidencia por témpore del Mercosur-Salud de Uruguay a Venezuela.
La directora del INDT, Inés Álvarez, explicó que el sistema uruguayo de trasplantes se basa "en tres pilares: ser público, equitativo y con óptima estructura".
Así, se garantiza el acceso de todos los uruguayos a un trasplante de órganos, células o tejidos cuando lo necesite, existe una estructura nacional que se encarga de gestionar el sistema en todos sus aspectos y que ningún ciudadano tenga que pagar para acceder a esta tecnología.
"Esos pilares son los que, de alguna manera, hacen que el Uruguay tenga un modelo realmente exitoso", sostuvo.
Según apuntaron en el comunicado, Venezuela ya recibe apoyo de Uruguay en materia de trasplantes, ya que su banco de tejidos cardiovasculares fue montado con la capacitación y acompañamiento de su par uruguayo. EFE