sábado, febrero 27, 2021

Mejoran pruebas para detectar cáncer de próstata

Yenireé Pinto | [email protected]

Los pacientes diagnosticados precozmente de cáncer de próstata tienen una vía de salvación, a través, del nuevo proceso químico de síntesis no invasivo, denominado PSMA (Prostate Specific Membrane Antigen), que actúa con un antígeno específico de la trasmembrana de la célula tumoral.

Es decir, el procedimiento llega directo a la parte interior y exterior de la célula. Esta innovación surgió en Alemania, en el Hospital Heidelberg. En Chile y Venezuela está en funcionamiento desde hace un año.

La radióloga, Anaida Salazar, explica que el PET, estudio anterior para detectar cáncer de próstata, consiste en inyectar al paciente una glucosa con un isótopo radioactivo y así vemos las zonas donde se está consumiendo más glucosa en el organismo.  El cerebro y el corazón son los grandes consumidores de glucosa. Pero los tumores, tienen una división celular más acelerada que el tejido normal, lo que revela dónde está el tumor y sus lesiones secundarias (metástasis).

Además, Salazar narró,  que se comenzaron a hacer estudios con el carbono 11 (C11) y un tipo de material llamado «colina», a fin de ubicar las lesiones de próstata, hasta que finalmente se llegó al PSMA.

«Al hacer el PET/PSMA, significa que se está inyectando el PSMA, unido a un isótopo radioactivo y al internalizarse dentro de la célula, permite ver la lesión primaria y sus metástasis. Se han usado dos materiales radioactivos para unir al PSMA, Uno, el Galio y el Flúor. El PET/PSMA también se le puede realizar a  pacientes con cáncer de próstata que pudieran tener una recaída bioquímica. Es decir, que no se le consigue ninguna lesión pero el antígeno prostático se eleva nuevamente, después de haber recibido el tratamiento. Al  pegar el PET/ PSMA con el radiofármaco revelará si hay células prostáticas y, si no las capta, es porque no hay enfermedad», comentó Gustavo Carrero, radiólogo.  Los doctores Anaida Salazar,  Gustavo Carrero y Juan Carlos Martínez se desempeñan en el Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, que  ha centrado su carrera en la obtención y mejora de nuevas tecnologías para liderar la medicina en Venezuela.

Carrero narró su experiencia en el CDD y afirmó que el avance estuvo liderado por un grupo de profesionales para llevar a cabo el proyecto con excelencia. Al principio se realizaron pruebas con personas que padecían la enfermedad pero que no estaban recibiendo tratamiento, así mismo se analizaron individuos con diagnósticos y con metástasis, los resultados fueron satisfactorios para la mayoría de los casos.  «La sensación fue como si lleváramos mucho tiempo haciendo el PSMA, práctica- mente poniéndonos a la par de los centros que llevan tiempo haciendo PSMA en Europa, particularmente, en Alemania. En el CDD Las Mercedes ya estamos listos para hacer el PET/PSMA en forma regular». Afirmó Carrero.

Para el urólogo Juan Carlos Martínez, con este nuevo procedimiento el paciente resulta altamente beneficiado porque es útil para obtener una identificación exacta de la enfermedad, además controla el post tratamiento y de existir alguna falla bioquímica en pacientes ya tratados que presentan un marcador PSA sin manifestación clínica alguna. Por otra parte, para Salazar esta innovación ha marcado una gran diferencia en el antes PET y el después PSMA, la calidad de imágenes contiene una alta sensibilidad en los resultados como en el Hospital Heidelberg.

Para el doctor Gustavo Carrero,  especialista en la biología nuclear, asegura lo importante de este proceso químico de síntesis es que permite hacer algo específico en imágenes. El radio trazador o el elemento radioactivo solo van a captar aquellas células que posean este antígeno.

2019-04-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM