AVN
Países del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su respaldo a un plan de alfabetización que para la región propuso Venezuela, en la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del bloque, que se efectuó este viernes en Caracas.
La reunión fue conducida por la ministra venezolana para la Educación, Maryann Hanson, en compañía de autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria, junto a representantes de los otros países del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay- y tres asociados -Bolivia, Chile y Colombia-.
Hanson señaló que Venezuela considera necesario realizar esfuerzos conjuntos y comunes que permitan la alfabetización de los pobladores de los países de la subregión, "partiendo del supuesto de que ya todas estas naciones vienen haciendo un esfuerzo importantísmo para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes en sus sistemas educativos".
Explicó cómo fue evolucionando año a año el proceso de alfabetización en Venezuela, que en 2005 fue declarada por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo. A través de la Misión Robinson se logró alfabetizar a un millón 767 mil 598 personas. En el país hay actualmente menos de 4% de analfabetos.
Expuso que hay avances moderados en los niveles de alfabetización en América Latina. En 1990, la tasa de alfabetización de adultos de 15 años y más se ubicaba en 86% y en el año 2008 alcanzó 92%.
"Planteamos establecer en países donde sea necesario como prioridad de las políticas educativas y presupuestarias de los gobiernos la implementación de programas de alfabetización que respondan a la diversidad sociocultural y a las realidades económicas de cada nación", destacó Hanson.
El respaldo pleno del bloque a esta propuesta se tradujo en señalamientos que apuntaron a reconocer que un país sin analfabetismo es una nación cuyos habitantes tendrán mejor calidad de vida, se dan más oportunidades y se generan empleos.
Colombia expuso que han hecho esfuerzos por alfabetizar y aún mantienen una tasa de analfabetismo en 5,8, es decir, más de un millón 800 mil habitantes, que están en su mayoría en zonas rurales dispersas.
En Bolivia, las organizaciones indígenas se han propuesto la tarea de reconstruir su propio idioma. Por eso, para esta nación el proceso de alfabetización tiene que darse no sólo en castellano, sino en diferentes lenguas, lo cual está trabajando el viceministerio de Educación Alternativa y Especial boliviano, a través del método Yo sí puedo, con colaboración de Cuba.
Asimismo, en el Estado plurinacional se han fundado los institutos de lengua y cultura por cada pueblo, que serán los encargados de normalizar cada idioma y sobre esa base empezarán otro proceso de alfabetización dentro de la misma línea discutida en Mercosur.
La ministra Hanson reafirmó que dentro de la propuesta de alfabetización para el Mercosur se hace énfasis en el respeto a la interculturalidad bilingüe.