Nota de prensa
El Gobierno Nacional a fin de garantizar la estabilidad y seguridad en el desplazamiento de los trenes, ejecuta labores de mantenimiento preventivo en el sistema de rodamiento de 21 vagones que circulan por la Línea 2 del Metro de Caracas.
Este procedimiento, que se realiza cada 10 mil kilómetros, se ejecuta conforme a parámetros computarizados que registran las medidas del grosor de las ruedas y de las pestañas de seguridad que encajan en los rieles.
El contacto rueda-riel es el que mayor desgaste sufre. La pestaña de seguridad que la cubre tiene un diámetro o espesor de seguridad, que al disminuir en sus dimensiones obliga a sacar de servicio el tren para hacer el maquinado a las ruedas.
La rutina consiste en el esmerilado o torneado de las ruedas. Cada tren está compuesto por siete vagones y cada uno se soporta sobre dos boguis (especies de ejes) con cuatro ruedas cada uno, es decir, ocho por vagón. El rendimiento del torno es de, aproximadamente, cuatro vagones (16 ruedas) por día. Dependiendo del desgaste de las ruedas se procede a su sustitución.
De esta manera y bajo criterios de medición y seguimiento computarizados de alto estándar, el Metro de Caracas impulsa el mantenimiento de sus trenes en procura de seguir brindando un servicio de calidad a sus millones de usuarios.
2017-03-16