Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ministerio de Salud censará a madres embarazadas

Martes, 04 de agosto de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Diario 2001

La viceministra de Salud Colectiva, Claudia Morón, informó este martes que más de 60% de las mujeres embarazadas del país serán censadas a través del Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam).

El Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam) es un registro dirigido a mujeres embarazadas del país que tiene como objetivo garantizar el control y seguimiento prenatal y el suministro de medicamentos como ácido fólico y vitaminas especiales en los centros de salud pública del país. El Sicam es parte de los 5 programas de atención médica comunal.

“No debe quedar una mujer en Venezuela que no se capte en este registro”, resaltó Morón, quien explicó que las madres podrán llamar al 0-800 materno (6283766) y, al registrarse, les llegará un mensaje de texto en el que se le especifica el más cercano a su residencia a donde se le va a atender.

En entrevista con Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Morón resaltó la importancia de los cinco programas de salud que lleva el despacho y especificó la importancia del dirigido a la salud sexual y reproductiva, así como el programa Ampliado de Inmunizaciones.

El servicio se prestará en los 24 estados del país a través de los Distritos Sanitarios, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sedes de Misión Barrio Adentro y demás centros del sistema de salud públicos.

“Vamos a captar a la mujer embarazada y a su niño para hacerles seguimiento, colocarle sus vacunas al bebé, que acuda a sus consultas de niño sano, la mujer en gestación que acuda a sus consultas mensualmente, se le van a garantizar los medicamentos como ácido fólico, hierro, y todas las vitaminas necesarias durante el estado de embarazo”, precisó.

Indicó que los Comités de Salud cumplirán un papel fundamental en el proceso de captación de las madres pues son quienes se encargarán de hacer el registro manual de las madres en cada comunidad.