AVN
Con el fin de fortalecer y garantizar el derecho a la salud de las personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Coordinación Nacional del Programa ITS-VIH/SIDA y autoridades del Ministerio de Salud se reunieron este viernes con los coordinadores regionales del referido proyecto.
Durante la reunión, se abordó la planificación del suministro de medicamentos antirretrovirales y la existencia de los mismos "para brindar tratamiento adecuado y oportuno a todas las personas afectadas por esta causa para el 2014″, señaló una nota de prensa del ente gubernamental.
Informaron los coordinadores regionales que los pacientes incluidos en el programa cuentan con los antirretrovirales necesarios para garantizar su tratamiento, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y señalaron que el Ministerio de Salud "está a la espera de la llegada al país de medicamentos que vendrán a reforzar el actual inventario".
En el encuentro, también se avanzó en las estrategias de prevención de la transmisión del virus y los aspectos jurídicos para combatir la discriminación y la estigmatización. Asimismo, en el proceso de pesquisa y diagnóstico gratuito de la enfermedad, en la adquisición de reactivos para la determinación de VIH, los kits de bioseguridad y de los sucedáneos de la leche materna para niños menores de seis meses de edad.
El ministro de salud, Francisco Armada, indicó recientemente que uno de los logros más importantes de esta área durante la Revolución Bolivariana ha sido "la satisfacción de los derechos de diversos grupos de pacientes, particularmente en el grupo de pacientes oncológicos y de VIH".
Destacó que la provisión de medicamentos por parte del Estado a estas áreas "dio garantía del derecho en ambos casos". Afirmó que para este año, se prevé automatizar los registros para tener mayor eficiencia en la atención a personas afectadas por cualquiera de las enfermedades mencionadas.
Sábado 25/01/2014