En los próximos 2 años, Venezuela alcanzará una capacidad de generación de energía eléctrica de 32.000 megavatios, lo suficiente para satisfacer la demanda nacional, incluso, para soportar el crecimiento habitacional, industrial y comercial que se prevé en el país.Así lo manifestó el ministro del poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien participó en los actos conmemorativos al 192 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.
Chacón informó que actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de 25.000 megavatios y que “con los proyectos que estamos ejecutando y que alcanzan el 80% de ejecución, en estos 2 años vamos a llegar a 32.000 megavatios. Eso es suficiente para satisfacer la demanda".
Dijo que es necesario que la población venezolana comprenda que “debemos hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, si lo hacemos, podemos vivir bien y darle calidad de vida a quienes hoy no la tienen por toda la exclusión histórica que se ha vivido en Venezuela”.
El Ministro recordó que Venezuela es el país de América Latina que más produce energía eléctrica per cápita, “pero tambien somos el que más consume per cápita, si logramos entender que podemos hacer ese equilibrio con lo que hoy se está generando, podemos vivir con calidad de vida”.
También recordó que en mes y medio, se ha logrado reducir en más del 50% las interrupciones del servicio a nivel nacional.
“Hemos agregado a la red 606 megavatios de los 1.000 que tenemos que agregar. Hemos ido logrando acercar la demanda de este año a lo que fue la del año pasado, lo cual es un avance significativo dado que hay un crecimiento año a año de 1.000 megavatios y que estemos cerca de la del año pasado es un indicativo de que estamos avanzando en el uso eficiente y racional de la energía eléctrica”, afirmó.
También dijo que se reforzarán las campañas por el uso eficiente de la electricidad, por lo que la semana pasada sostuvo reuniones con la Cámara de Centros Comerciales, y esta semana lo harán con la Asociación Bancaria, en el estado Zulia, quienes también se incorporarán a esta campaña informativa. /AVN