AVN
Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, para garantizar seguimiento al curso de las aguas, mitigar el impacto del invierno y activar planes de atención oportuna ante cualquier contingencia.
La medida, prevista en el Plan Lluvias 2015, se ejecuta con prioridad en áreas cuyas condiciones topográficas las hacen vulnerables y suelen ser afectadas debido al colapso de alcantarillas y drenajes, así como al desbordamiento de ríos, caños y quebradas.
El director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, José Óscar Ángel Valero, informó que esta acción meramente preventiva contempla la vigilancia de las cuencas altas y el seguimiento a una red de pluviómetros que cuantifica el volumen de agua precipitada en zonas y lapsos determinados.
Indicó que, a pesar de que en Portuguesa no se ha registrado ninguna contingencia, el monitoreo se cumple de manera constante para predecir el comportamiento de las aguas y, de ser necesario, garantizar a la comunidad asistencia oportuna y eficiente.