DPA
Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planea reunirse este domingo con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para exponerle sus razones en la suspensión del diálogo con el gobierno, el cual ayudó a apaciguar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
La alianza opositora pidió reunirse con los cancilleres de Brasil, Luis Figueiredo; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Honguín, quienes llegarán mañana en la continuación de su tarea de facilitación del diálogo.
También contará con la presencia del nuncio apostólico, Aldo Giordano.
La presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Suriname, hizo en una declaración un llamado al gobierno y a la MUD para lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos "alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país".
Los miembros de Unasur rechazaron las acciones de violencia y reafirmaron su interés en "continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la MUD, iniciativa que se desarrolla con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la comisión de cancilleres de Unasur, y con la participación de la Santa Sede".
Las conversaciones quedaron congeladas por el retiro de la MUD de las comisiones de trabajo, ante la falta de resultados después de un mes de pláticas y por la represión a las manifestaciones de estudiantes universitarios.
Maduro dijo que la MUD debe tener paciencia sobre los resultados del diálogo, pero admitió que considera casi imposibles de cumplir una serie de exigencias de la oposición.
"(La oposición) se paran del diálogo y para dónde se van ¿a quemar el país?", preguntó el gobernante.
A la vez, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el diálogo debe dar resultados, pues de lo contrario se convierte en un ejercicio de conversación sin sentido.
"Confusión en (la casa de gobierno de) Miraflores: Un diálogo no es una peña. Hay que producir resultados. Si no, ¿para qué se dialoga?", dijo en su cuenta de Twitter. "Venezuela quiere y necesita diálogo. El gobierno debe demostrar su compromiso con el diálogo, para que este dé frutos", agregó.
La oposición planteó la liberación de los detenidos durante las protestas, el fin de las operaciones represivas contra las manifestaciones, la creación de una comisión de la verdad imparcial para investigar las muertes ocurridas desde febrero y el desarme de los grupos radicales afines al gobierno.
Maduro señaló que la MUD "pide cosas que no pueden ser" y recalcó que "aquí no venimos a negociar nada".
Las protestas contra el gobierno comenzaron el 12 de febrero y han dejado 42 muertos y más de 700 heridos.
Sábado 17/5/2014